¿Quiebra petrolera? Arabia saudita: mayor fondo soberano en el mundo

le360
MVS/conacentomarroqui
En el marco de un plan de reformas anunciado hoy (lunes 25 de abril) con vistas a dotarse de un fondo soberano de 2  billones de dólares, el mayor en el mundo, Arabia Saudita va a vender en bolsa menos del 5% de los títulos de la corporación estatal Saudí Aramco, la más valiosa del mundo, y la diversificará para convertirla en un conglomerado industrial. La oferta pública inicial (IPO) podría llevarse a cabo el próximo año.
Fue el vice-príncipe heredero Mohamed Ben Salman, citado por "Le360" quien ha subrayado “la necesidad para el Reino, primera economía del mundo árabe y primer exportador del bruto de acabar con la dependencia del petróleo”.
El plan presentado por el considerado N° 3 de Arabia Saudita como “ una hoja de ruta” para el desarrollo del país durante los próximos 15 años, está destinado a diversificar la economía saudita que depende en más del 70% del petróleo, en un momento en que los precios del bruto están en caída libre desde hace casi 2 años.
“Contemplamos vender menos de 5% de Aramco, cuya talla es enorme”, dijo el hijo del rey en alusión a la primera compañía petrolera en el mundo. Lo que constituiría la mayor capitalización bursátil en el mundo.
“Por otra parte, siguió diciendo el vice-heredero de Arabia Saudita, contemplamos crear un fondo soberano de 2 billones de dólares”, cuyos “activos provendrán de la venta de una pequeña parte de Aramco”. Mohamed ben Salman ha afirmado que se trataría del “mayor fondo de inversiones en el mundo” “y de lejos”, precisó.
Este fondo destronará al Fondo soberano noruego que esta misma mañana pesaba unos 866 OO millones de dólares. Es decir: cerca de 2’5 veces menos que el fondo saudita anunciado. “Este fondo va a controlar más del 10% de la capacidad de inversiones en el mundo (…) y el volumen de sus bienes representará más del 3% de los activos existentes” dijo el hijo del soberano saudí e igualmente ministro de defensa en su país.
De 30 años, el príncipe preside también el Consejo de asuntos económicos y de desarrollo, órgano que supervisa Saudí Aramco, pilar económico del reino wahabita que controla reservas probadas de más de 261 000 millones de barriles y que emplea a más de 61 000 personas.
Precursor del amplio plan de reformas bautizado “Visión saudita en el horizonte 2030”, el príncipe ha defendido la apertura de Aramco al capital local y extranjero que, según él, va a garantizar “la transparencia” en la gestión del girante petrolero.
“Todos tenemos una dependencia enfermiza respecto al petróleo en Arabia Saudita, lo que es peligroso y ha obstaculizado enormemente el desarrollo de muchos sectores estos últimos años”, insistió en una clara alusión a las críticas sobre la privatización parcial de Aramco.
Después de Aramco “les va a tocar el trono a las filiales de ser introducidos en bolsa”, reveló el príncipe, apostando por “una economía saudita que no dependa “más del petróleo, sino que saque sus ingresos de las inversiones”.
La economía saudita, la más importante del mundo árabe, deberá crecer al ritmo de 1’2% este año contra el 3’4% en el 2015.

El colapso de los cursos petroleros ha obligado a las monarquías del Golfo, entre ellas la de Arabia Saudita a tomar medidas sin precedentes  sobre la reducción de las subvenciones sobre los carburantes y la imposición de  nuevas tasas indirectas.

Comentarios