Marruecos: Los chiitas lanzan su asociación: “Rissalis progresistas”

Aprovechando el restablecimiento de las relaciones entre Marruecos e Irán, más de 3 años después del fracaso de su primera tentativa, los chiitas de Marruecos han logrado crear en Tetuán un marco asociativo para reunirse.
De tal modo que podemos decir que los chiitas marroquíes se organizan en una nueva instancia bautizada “Rissalis progresistas”. También han logrado celebrar, según “Yabiladi” el sábado 16 de abril en Tetuán, la asamblea constituyente de su asociación. Al término de la adopción de los estatutos internos, los chiitas han confiado la presidencia de su organización a Abdou Chougrani, asimismo miembro del PSU (Partido socialista unificado) de Nabila Mounib.
La reunión no ha podido celebrarse en la sede regional de la asociación marroquí de defensa de derechos humanos, sin el aval de los representantes locales del ministerio del Interior. El procedimiento exige, efectivamente, la luz verde de un agente de autoridad (el Caid) antes de la celebración de toda actividad cultural, política o económica en una sala pública o privada.
Este acontecimiento constituye un avance en relación a lo que prevalecía hace 3 anos. En octubre del 2013, las autoridades de Tánger rechazaron todas las solicitudes del comité preparatorio de “Rissalis progresistas” para autorizarles lanzar su asociación desde la capital del estrecho, conocida como fortaleza del chiismo marroquí.
Ahora incumbe al ministerio del Interior decidir a través de la Wilaya de Tetuán a la que corresponde el derecho de acordar o no la autorización a los chiitas. Sin embargo hay muchas esperanzas de que la respuesta del Interior sea positiva. Un eventual rechazo seria contrario al contenido del mensaje real a los participantes en el congreso sobre “ los derechos de las minorías religiosas en tierra del islam: el marco jurídico y el llamamiento a la acción”, celebrado en Marrakech del 25 al 28 de enero pasado.
El soberano había precisado entonces que “nada nos parece justificar, en el reino de Marruecos, que minorías religiosas estuvieran privadas de alguno de sus derechos. No aceptamos que esta negativa de derecho sea cometida en nombre del Islam o contra un musulmán, cualquiera que sea”.
Esta posición real había sido saludad por los chiíes marroquíes mediante la publicación de un artículo en su página Web Ressali.com. Un movimiento de izquierda islámica.

Los “Ressalis progresistas” se autodefinen como de izquierda y asi lo indica una declaración que data del 22 de febrero pasado, considerándose como la encarnación marroquí de la corriente “la izquierda islámica” que había invadido al mundo árabe al día siguiente de la revolución islámica en Irán en 1979. Sus promotores preconizan un “matrimonio de razón” entre los valores del socialismo y los principios del islam que instan a la justicia social y a la repartición equitativa de las riquezas.

Comentarios