Informe del SG de la ONU sobre el Sahara: Una transcripción de sus declaraciones en Tinduf

ban ki-moon
Sin ninguna modificación en relación al borrador, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha presentado la versión oficial de su informe 2016 sobre la situación en el Sahara.
Ahora, a pesar de ser comienzo de fin de semana, se espera una reacción de Marruecos a este informe resueltamente hostil a Marruecos.
Dicho esto, se debe precisar que no se debe confundir los retos. Como lo ha precisado el representante permanente de Marruecos ante la ONU, Omar Hilal, es ante los miembros del Consejo de seguridad que debe pesar porque, es en el Consejo de seguridad y solamente en él, instancia decisiva de la ONU donde encumbre la última palabra. El resto es pura y mala literatura, como lo calificaba ayer “Le360”.
Así las cosas pisoteando  todas las reglas de objetividad y de neutralidad estipuladas por la carta de naciones Unidas, especialmente el artículo 100, el Sr. Ki-moon persiste: sin ninguna enmienda ni modificación presenta la nueva versión de su informe, cabal ilustración de su total alineamiento a la tesis separatista que parece abrazar hasta el fin de su mandato el próximo diciembre.
Al otro lado, y es lo esencial (para nosotros) se espera una respuesta de Marruecos. Hoy mismo el representante permanente de Marruecos ante Naciones Unidas, Omar Hilal ha afirmado que “Marruecos toma nota de este informe y que tiene muchas observaciones sobre su contenido y se reserva el derecho a expresarlas”, precisando que “por ahora, la prioridad es a la resolución que el Consejo de seguridad debe adoptar a finales del mes en curso”. Una manera de significar que la verdadera batalla se sitúa en otra parte y que la instancia decisionaria se llama Consejo de seguridad y n o Ban Ki-moon.
De hecho, Marruecos no espero la salida de esta versión definitiva del informe del SG de la ONU para reaccionar: el rey Mohamed VI había denunciado el miércoles pasado durante la Cumbre Marruecos/CCG “las miras políticas de algunos funcionarios de la ONU e incluso tentativas de chantajear a marruecos sobre su primera causa: el Sahara” de modo que el apoyo de los países del Golfo es una ilustración de ello.
También, el Sahara marroquí ha sido objeto de una discusión profunda entre el rey Salman de Arabia saudita y el presidente de estados Unidos, Barack Obama, cuya posición como la había precisado su secretario de estado, John Kerry durante una reciente entrevista telefónica con el rey Mohamed VI, sigue siendo favorable a la propuesta de Marruecos de autonomía “ lo máximo que puede ofrecer Marruecos” para zanjar este prefabricado conflicto.

También, según fuentes concordantes en el ministerio marroquí de AAEE/Cooperación, Marruecos lleva a cabo una continua batalla en el seno del Consejo de seguridad para desbaratar las maniobras de la parte enemiga, contando en ello con el apoyo de, entre otros,  Francia, Senegal, Egipto así como de Rusia y estados Unidos

Comentarios