España/El Rey Felipe VI anuncia nuevas elecciones: Cámara ingobernable

 Résultat de recherche d'images pour "Fotos del rey Felipe VI con politicos" 



4 meses después de las legislativas, el rey de España Felipe VI ha anunciado  no tener a ningún candidato para la presidencia del gobierno. Esta decisión entraña la disolución del Parlamento y la convocación de nuevas elecciones en el país vecino, en junio.
Efectivamente, tras una tentativa de último minuto para formar un gobierno de izquierda, un comunicado de la Casa Real española anunciaba anoche que el monarca española anuncio ayer (martes 26-4) por la noche, no tener candidato alguno que “tuviera apoyos suficientes en la cámara de diputados” para obtener la investidura de la presidencia, entrañando, de esta forma la puesta en marcha del artículo de la Constitución española que prevé elecciones legislativas.
“A falta de candidatos no tenemos otra opción que elaborar un decreto de disolución del Parlamento que tienda a convocar elecciones”, explico más tarde el presidente del Congreso Patxi López durante una rueda de prensa, después de precisar que esta formalidad intervendrá el 3 de mayo. La ley española, al respecto, prevé que el escrutinio se celebre 54 días después. Es decir: el 26 de junio próximo.
Los observadores en Madrid señalan que la clase política española aun no està madura para coaliciones. Las transacciones que han seguido  han mostrado que la clase política española no está, en efecto, dispuesta a un gobierno de coalición si ningún dirigente político llegara a constituir una mayoría.
Ayer (martes 26-4), los jefes de partidos se han mutuamente acusado de la responsabilidad del callejón sin salida político del país. “Al día siguiente de las elecciones, he presentado una propuesta. La mejor opción era un acuerdo entre el PP y los socialistas. Era evidente que, para formar un gobierno, debíamos hacer un pacto”, ha declarado Mariano Rajoy tras un último encuentro con el rey. “Pero los socialistas no aceptaron ni siquiera descurtir la idea”, recalcó.
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez ha declarado por su parte, que Mariano Rajoy así como el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias “son los principales responsables de la nueva convocatoria a las urnas de los españoles”. El PSOE abogaba por una gran alianza entre socialistas, centristas de Ciudadanos y Podemos.
Finalmente, Podemos estima por su lado que una coalición de izquierda hubiera podido ser posible si Pedro Sánchez no haya fijado condiciones inaceptables para los demás partidos. Pablo Iglesias no cerro, no obstante, definitivamente la puerta a la formación de una alianza con los socialistas en caso de nuevas elecciones, si los dos partidos lograran zanjar sus divergencias sobre la política económica y sobre el grado de autonomía que se aceptaría acordar a Cataluña.






Comentarios