En voz alta Informe del SG de la ONU: la frase-clave

“¿Qué se puede esperar, pues, del Secretario General que reconoce no estar plenamente informado del expediente del Sahara marroquí, al igual que ocurre con otros asuntos, y que no son pocos, desconociendo incluso los minuciosos desarrollos y el verdadero trasfondo del mismo?”. Muy pertinente pregunta del rey Mohamed VI ayer mismo (miércoles 20-4) ante sus homólogos del Consejo de Cooperación del Golfo en Riad durante la Cumbre entre ambos.

Résultat de recherche d'images pour "photos de Mohamed VI"

Pertinente y perspicaz porque el propio secretario general reconoció “no dominar lo suficientemente el expediente del Sahara”. Cierto: Quien admite su pecado, Dios le Perdona. Pero nadie le volverá a perdonar si persistiera en el error hasta el punto de redactar un informe decisivo para un miembro del organismo mundial y para el derecho internacional.
Con esta confesión el Sr. Ki-moon dejó de estar  competente ni autorizado ni facultado a opinar sobre lo que no sabe. ¿Sobre qué verdad perversa deben decidir los señores miembros del Consejo de seguridad de naciones Unidas? Todos y cada uno de los cuales es consciente de esta realidad y solo falta recordárselas mil veces.
Ahora bien: parece, según  fuentes fidedignas, que hay negociaciones en curso. Nadie exigiría saber nada en esta fase embrionaria de la búsqueda de una solución. Pero si, recordar que la génesis del problema entre Marruecos y Ban ki-moon comenzó cuando éste desoyó los consejos de Marruecos que si “domina este expediente del Sahara” y que sabía que iba a ser explotado políticamente por Argelia y sus domésticos polisaristas, que es exactamente lo que sucedió y que el Secretario general de la ONU nunca lo lamentaría lo suficiente. Su fuga hacia adelante con su primer borrador del controvertido informe indica que sigue persuadido de que “aunque vuela, es una cabra”.
Por ello, volvamos a la pregunta del rey de Marruecos: “¿Qué se puede esperar, pues, del Secretario General que reconoce no estar plenamente informado del expediente del Sahara marroquí?

Una pregunta a todo el mundo especialmente a los 15 miembros del Consejo de seguridad de Naciones Unidas.

Comentarios