Consejo de seguridad/Sahara Satisfacción y puntos sobre las ies de Marruecos

Marruecos toma nota de la resolución adoptada ayer ‘viernes) por el Consejo de seguridad de Naciones Unidas sobre la cuestión del Sahara que constituye un “serio revés para todas las maniobras”, indica un comunicado de AAEE/Cooperación, citado por “Le360”.

ministère affaires étrangères

“Esta resolución reafirma los parámetros de la solución política tal y como están definidos por el Consejo de seguridad desde el 2004 y precisados, en  términos operativos, en el 2007. Una resolución, según dicho comunicado, que constituye, a este título, un serio revés para todas las maniobras.
“la resolución del Consejo de seguridad confirma el mandato de la MINURSO tal y como ha evolucionado durante los últimos años, teniendo en cuenta los desarrollos que ha conocido el expediente”, recuerda la fuente.
“En ello, el Consejo zanja en todas las tentativas de cambio del mandato de la MINURSO y su ampliación a misiones no-convenidas y a acciones extranjeras a su forma de ser”, prosigue el comunicado de AAEE, observando que “en el contexto de este mandato reiterado, como la resolución insta a la plena funcionalidad de la MINURSO”.
A este respecto, Marruecos proseguirá “en pleno respeto de las decisiones que ha tomado, el dialogo para llegar a una solución a la crisis que permita atenuar  la situación.
“Marruecos agradece a los miembros permanentes y no permanentes del Consejo de seguridad así como a los países árabes hermanos que han reaccionado con juicio y responsabilidad y en un espíritu constructivo y amistoso para llegar a la adopción de una resolución que permita proseguir serenamente la acción de la ONU en el expediente”, subraya la misma fuente, agregando que “ En cambio, Marruecos lamenta que el miembro del Consejo de seguridad que tiene la responsabilidad de la formulación y de la presentación del primer proyecto de resolución haya introducido elementos de presión, coacción y debilitamiento y ha obrado contra el espíritu  de partenariado que le une al reino de Marruecos”.
“Fuerte con sus derechos, de su unión nacional y de la solidez de su frente interno, Marruecos proseguirá, de buena fe, pero con determinación, su implicación en el proceso político del arreglo de este diferendo regional artificial”, afirma el ministerio, concluyendo que “Marruecos permanecerá comprometido con la paz y la estabilidad regionales e internacionales y asimismo vigilante frente a todos los deslices o tentativas para atentar contra sus legítimos intereses superiores”.


(Leer: “En voz alta” dentro de unos instantes)

Comentarios