Consejo de seguridad/Sahara Occidental Marroquí Asi fué y no podia ser de otra forma

Conseil de sécurité
Exactamente como señalábamos anoche, al término de “difíciles” transacciones, el Consejo de seguridad de la ONU ha adoptado, hoy mismo (viernes 29-4) una resolución carente de todo elemento coercitivo respecto a Marruecos, dando un plazo de 3 meses a la ONU y a las autoridades marroquíes para negociar un compromiso sobre el restablecimiento de la MINURSO.
Atrás se han quedado, Uruguay, Venezuela y todos los Chissanos. Atrás se ha quedado Argelia, sus tesis separatistas que no convencen a nadie y su costoso Polisario.
Atrás se han quedado los fondos del contribuyente argelino y del precio de la ayuda humanitaria con que se ha comprado conciencias.
Quizás lo nuevo, este año, es que la resolución, contrariamente a lo que sucedía hasta ahora, la resolución no se ha votado por unanimidad de los 15 miembros del Consejo de seguridad. 2 no permanentes: Venezuela e Uruguay han votado en contra mientras que Rusia, Angola y Nueva Zelandia se han abstenido.
Sin unanimidad, pues, sobre esta resolución debido a que los que giran en la órbita argelina estimaban que la resolución es muy conciliadora hacia Marruecos y es absolutamente verdad. No solo no comprende ningún elemento “coercitivo” hacia Marruecos sobre la cuestión del restablecimiento de la MINURSO en su “plena funcionalidad”, contrariamente al borrador, sino interpela, con  su nombre, al Secretario general de la ONU para encontrar, en un plazo de 90 días, un compromiso con las autoridades marroquíes sobre el establecimiento de la misión de Naciones Unidas en el Sahara.
El Consejo de seguridad o por lo menos, su mayoría, con la instigación de los amigos de Marruecos, entre otros, Francia, Egipto y Senegal, ha “limpiado” el texto de todo elemento inherente de ser interpretado como coercitivo hacia Marruecos.
Así fue y no podía ser de otra forma. Las falsas ilusiones, las alucinaciones y las apuestas argelino-polisaristas sobre la crisis entre Ban Ki-moon deben servir ahora para que se conozca a Marruecos en su real dimensión.
¿Qué es lo que van a decir ahora a las poblaciones de los campamentos argelinos de Tndouf? ¿Qué es lo que se debe decir a los que, votaron en el Congreso de diputados española por una resolución anti-marroquí? ¿Quién va a en cargarse de los enormes gastos dejados en Nueva York por el inútil Chissano y compañía?
Otro sueño que se convierte en pesadilla. Otro mal calculo que deja en ridículo países como Venezuela, cuyo régimen se encuentra en serias…muy seria dificultades o Uruguay introducida en lo que no tiene ni “zorra” idea de lo que es. Otra “esperanza frustrada.

Al final la verdad prevalece y nada puede prevalecer más que ella.

Comentarios