Buenas Noches Marruecos Discurso real de Riad: La no-respuesta del portavoz de Ban Ki-moon

El discurso pronunciado por el rey Mohamed VI durante la Cumbre Marruecos/CCG atrajo todas las atenciones en la ONU, entre ellas la del portavoz de Ban Ki-moon, quien considerándose concernido ha estimado conveniente reaccionar.
Dujarric
Ayer (jueves 21-4) el discurso del soberano acaparo, prácticamente toda la rueda de prensa del citado portavoz.
Justo después de hablar de los grandes expedientes que constituyen auténticos quebraderos de cabeza al organismo mundial (Mali; Siria etc.) Stéphen Dujarric fue literalmente asaltado por las preguntas de los corresponsables ante la ONU sobre el discurso real en Riad, especialmente cuando acusaba a sus colaboradores o cuando recordaba lo que el propio Secretario general había reconocido: su desconocimiento del expediente del Sahara.
“¿El SG no domina el expediente del Sahara?” preguntó un periodista, en alusión a la confesión del propio Ban Ki-moon al respecto. “¿El SG está manipulado por sus colaboradores?” volvió a preguntar ante otro periodista el asombro general. “ ¿Una mediación está en curso para poner fin a la crisis entre las autoridades marroquíes y el SG de la ONU, pregunto un tercer corresponsal.
Frente a todas estas preguntas directas, Stephan Dujarric respondió de la manera más incongruente, limitándose a decir, en más de una ocasión, que el expediente del Sahara está “entre las manos del Consejo de seguridad”.
La no-respuesta. Una “línea de defensa”  como la calificaba “Le360” que mantuvo hasta el final.

Es decir que el discurso del rey de Marruecos en Riad  ha añadido más problemas al Sr. Ki-moon… aunque en realidad la razón de estos problemas es sus repetidos deslices en Argelia.

Comentarios