Siria y el futuro orden medioriental Volver a comenzar…

 
Cinco años después, ¿Qué es lo que queda de la llamada primavera árabe?
Israel, “Al Jazeera” y coletazos en algunos países árabes. Israel porque ha vuelto a sus inquietudes, a sus temores y a las amenazas que le acechaban. Sin embargo invirtió miles de millones de Chekeles que va recogiendo de la mendicidad a través del mundo. “Al Jazeera” porque el c anal qatarí se quedo sin  festejar “la conquista de Damasco” en la que se gasto millones de dólares, esfuerzos y un valioso tiempo. Y coletazos en Túnez, en Egipto y hasta en Irak y el Yemen.
Las oposiciones prefabricadas nunca triunfan.
Sin embargo en el verano del 2011 todo estaba listo para “celebrar”, como diría,  Robert Fisk,  corresponsal de Independet en su “Como se equivoco Occidente en la guerra de Siria” (que publicamos aquí en conacentomarroqui por episodios, el fin de la dinastía Al Assad. Tanto que habían comenzado contactos informales entre representantes del régimen sirio y algunas figuras de la oposición en Hems. Pero como todas las oposiciones prefabricadas y como todos los movimientos al servicio del extranjero, la oposición siria que había comenzado con imponentes manifestaciones recibió las ordenes de sus manipuladores americanos y franceses de no negociar con Al Assad “porque de todos modos su caída era cuestión de días”.
Unos mandan, otros obedecen… y siguen obedeciendo.
Les prometieron días… ya van siendo años y ¡ lo que te queda por rondar, morena! Pero siguen orientándolos en la mala vía.
Cinco años después, cada uno de ellos añora algo y a caricia sueños imposibles.
¿Cómo hizo Bachar al Assad para sobrevivir y salir de la gran “movida”?
Simple, utópica e irracionalmente, gracias a las montanas de errores de todos, sobre todo de la Turquía de Erdogan que prometió lo que nunca pudo obtener.
Ahora bien. El actual avance militar del ejercito sirio va a constituir un acicate para el mandatario sirio para tomar la buena (o la mejor) decisión sobre su futuro político en Siria.

Algunas victorias son, en realidad, derrotas… y como se dice: una victoria màs como esta y estamos perdidos.
Siria es demasiado pequeña como para resistir a tan enorme avalancha.

Comentarios