Según un Think Tank próximo a Qatar Lo posible y lo probable en las legislativas de octubre


 Un think-tank proche du Qatar prédit une victoire du PJD aux prochaines législatives
En Marruecos se barajan los pronósticos. Es màs: algunos recurren discretamente a centros de sondeos y de pronósticos extranjeros. Hasta ahora, todos los sondeos, especialmente los europeos y americanos dan una “clara victoria al PJD”.
Desde dentro de Marruecos es difícil verlo y menos creerlo… salvo entre los dirigentes y altos responsables del partido islamista.
En todo caso, una cosa es cierta: con los “recientes cambios” en la escena política marroquí como lo subraya  el “Centro árabe de investigaciones y estudios políticos” en un análisis en torno a las elecciones legislativas de octubre próximo en Marruecos, todo es posible, sobre todo el eclipse de los partidos tradicionales (Al Istiklal y la USFP y en parte el PPS) que se limitarán, según el centro qatarí, a aspirar a la mejor representatividad para aliarse a unos de los partidos del pelotón de cabeza: PJD y PAM  y  la emergencia de nuevos polos de atracción política, impulsados, unos, por la coyuntura (PAM) y abandonados, desde hace poco debido a esu alineación a otros (RNI).
Para el citado Centro (qatarí) próximo a los Hermanos musulmanes, pero con un palmarés màs bien creíble “las próximas elecciones legislativas darán lugar a un combate político abierto, en el que los debates en torno a los programas económicos brillarán por su ausencia”.
Los pronósticos que se barajan se basan en guiones como la victoria del PJD y la formación de un gobierno de coalición. Esta victoria se debería esencialmente a lo que el mencionado centro llama “reposicionamiento” del Partido del Istiklal que ha convulsionado la oposición marroquí. Es decir: PI, USFP y PAM.
El otro guion es una victoria del PAM con la participación de la RNI, su principal aliado actualmente, màs otros partidos como la USFP que, desde hace tiempo se ha alineado con el PAM.
Los políticos marroquíes no descartan una alianza entre el PAM y el Istiklal en caso de una victoria electoral del primero.
En todo caso, entre los propios políticos marroquíes una victoria del PJD seria incuestionable, quedándose por disputar la margen de diferencia. Dentro incluso del PJD, como si temiera “un papel nefasto” de “fuerzas ocultas”, se habla màs bien discretamente de las próximas elecciones e infinitamente màs discreto de los esfuerzos del partido desde ahora para poner en marcha la máquina electoral.
Ahora bien, nadie en el PJD, sin revelar sus fuentes ni sus informaciones, duda de la victoria del partido islamista en los próximos comicios.
¿El botón de muestra?

La televisión y la radio líderes de audiencia en Marruecos desde hace màs de un año son la “sexta” religiosa y la estación Mohamed VI del Corán. 

Comentarios