! Por fin…! Excusas oficiales de Ban Ki-moon a Marruecos

ban ki-moon

El Secretario general de la ONU, Ban Ki-moon ha expresado sus excusas por el “mal entendimiento” sobre el término “ocupación” que utilizo para calificar ma presencia de Marruecos en el Sahara.
Un primer paso en el sentido del apaciguamiento con las autoridades marroquíes acaba de ser franqueado por el SG de la ONU.
En un documento distribuido hoy mismo (lunes28-3)  a la prensa acreditada ante el organismo mundial, durante la rueda de prensa diaria de su portavoz; Farhan Haq, Ban Ki-moon afirma lamentar el mal entendimiento en torno al término “ocupación” que utilizo, durante su viaje el pasado dia 5 a los campamentos argelinos de Tinduf para calificar la presencia de Marruecos en su Sahara.
Lamentamos el mal entendimiento y las consiguientes consecuencias por esta expresión personal”, figura en el documento (elementos a la prensa) distribuido esta tarde a la prensa.
“Es útil comprender las circunstancias en las que el Secretario general de la ONU ha utilizado el termino “ocupación”. Lo utilizo, una sola vez, al responder a la pregunta de un  periodista”, se puede leer en el citado documento que precisa que el SG de la ONU “ ha sido emocionado y triste ante las difíciles condiciones en las que viven hombres, mujeres y niños desde hace 40 años”. “ La utilización de este término no era ni premeditado ni deliberado. Se trata de una reacción personal espontanea”, precisa el documento de la ONU que agrega: “la posición de Naciones Unidas no ha cambiado. El Secretario general de la ONU no ha dado a entender en ningún momento de su viaje por África del norte o señalado algún cambio en la concepción de la ONU sobre el conflicto en torno al Sahara occidental”.
“El Secretario general de la ONU no se ha alineado con ninguna parte en el conflicto del Sahara occidental”, se defiende Ban Ki-moon, negando que su Enviado personal para el Sahara Christopher Ross haya intentado imponerle su punto de vista o su posición a favor de una parte a expensas de otra”.
“En tanto que facilitadores de las negociaciones entre las partes en conflicto nos atenemos a los principios de naciones Unidas y a las resoluciones del Consejo de seguridad”, indica el SG de la ONU. “Buscamos estimular a las partes a negociar sin condiciones previas y de buena fe a fin de encontrar una solución política aceptable” afirma la nota.

Estos nuevos elementos de lenguaje distribuidos a la prensa van en el sentido del apaciguamiento y contienen un reconocimiento a mitad de la falta del primer responsable de la ONU que se ha olvidado de sy obligada neutralidad y de su imparcialidad. Queda por saben, como escribe hoy “Le360” si esta voluntad de apaciguamiento va a leerse en el informe sobre el Sahara que presentará Ban Ki-moon el 28 de abril próximo a los miembros del Consejo de seguridad.

Comentarios