Marruecos/Sahara Màs allá de Ban Ki-moon

Résultat de recherche d'images pour "photos de la ONU"
La crisis con el secretario general de la ONU no es màs que la cara visible del Iceberg diplomático. La invisible o por lo menos la que algunos no quieren ver o a los que no aparece es la rabiosa ofensiva anti-marroquí en Estados Unidos, España y en muchos países de América Latina.
Una de cal y mil de arenas…
Desde hace días (desde el comienzo de la crisis con el Sr. Ki-moon) Argelia, arrastrando a sus domésticos polisaristas recorre con lo que le queda de medíoslos países del mundo, creyendo que podría ser el “sprint” final.
Pese a mal informados (mal considerados), los marroquíes quisiéramos entender que nuestra diplomacia obra de manera “diplomática y no técnica”. Pero, su recurso a medios tradicionales, cuando no folklóricos (partidos políticos y no ruedas de prensa como en todo el mundo) complica nuestra tarea de comprender y menos de actuar.
En todo el mundo en la diplomacia hay lados confidenciales y lados condenadamente públicos. Lo que no existe ni haya existido nunca es exclusivamente lados confidenciales.
Marruecos cuenta con apreciables recursos asociativos y con importantes celebridades en el mundo de la cultura y de la información. El país es de todos y no de los que creen pensar màs o mejor. Y hasta ahora, fue gracias a estas celebridades y a la sociedad civil marroquí como se ha enfrentado a la avalancha informativa anti-marroquí al amparo del conocimiento o de la consideración de los responsables de la política exterior del reino.

Porque no se trata de hacer compartir la responsabilidad de algo, sino de invitar a todos para tomar con ciencia del momento y de sus posibles desarrollos. Para ello, aunque ellos no lo creen, todos somos necesarios, para no decir indispensables.

Comentarios