Marruecos/Ban Ki-moon: La respuesta de Rabat

 le360
Marruecos ha rechazado hoy (martes 29-3) la “teoría” del mal entendimiento evocada por el SG de la ONU, Ban Ki-moon para justificar la utilización del término “ocupación”, denunciando “un acto de una gravedad sin precedentes”.
“La situación provocada por los propósitos y los inadmisibles actos del Secretario general de naciones Unidas, Ban Ki-moon, no pueden ser reducidos a un simple mal entendimiento”, precisa Marruecos a través de su Ministerio de AAEE/Cooperación, citado esta tarde por "Le360".
Se trata de la reacción oficial de Marruecos a las alegaciones anunciadas ayer por el portavoz del SG de la ONU, Stéphane Dujarric, que ha transmitido expresamente a Marruecos “los lamentos” de Ban Ki-moon por lo que ha llamado “mal entendimiento” en torno al término “ocupación” utilizado durante su viaje el pasado dia 5 a los campamentos de Tinduf para calificar la presencia de Marruecos en el Sahara.
Hacer uso de esta expresión “aunque sea solo una vez y a titulo personal no es màs excusa que una coartada”, observa el MAEC, indicando que “el diferendo con el secretario general no puede, tampoco, ser reducido a la única cuestión del uso parcial e injustificado del término “’ocupación”.
“Se trata, en realidad, de actos de una gravedad sin precedentes que no son ni justificables ni borrables”, insiste el ministerio marroquí de AAEE/Cooperación.
“A este nivel de responsabilidad, los términos tienen un sentido e implicaciones políticas y jurídicas y las posiciones personales no tienen razón de existir”, explica el MAEC.
“En opinión de Marruecos, son maneras de actuar premeditadas que tienden a alterar la naturaleza del diferendo y que perjudican su desenlace”, señala el ministerio antes de acelerar: “se trata, ni màs ni menos, que de un alineamiento total a las tesis de las otras partes”.
Màs allà de la utilización insensata del término “ocupación”, el SG de la ONU ha declarado: “ que la MINURSO estaba dispuesta a organizar exclusivamente un referéndum”, recuerda Marruecos, observando que el SG ha violado asi su mandato como socio como señalado por las resoluciones pertinentes del Consejo de seguridad”.
“Desde el 2004, la opción referendario ha dejado de ser evocada por el Consejo de seguridad para resolver este diferendo regional. Incluso la asamblea general de la ONU no hace mas referencia a ello desde el 2007”, recuerda el MAEC.
“El SG ha consagrado, de esta forma, una división del territorio, al inclinarse por la tesis de “territorios liberados y cambia el estatuto de esta zona tampón” denuncia el ministerio marroquí, precisando a este respecto que la “visita, el 5 de marzo, del SG de la ONU a la localidad de Bir Lahlou, constituye un desarrollo peligroso ya que ello significa considerar a Bir Lahlu como una extensión de Tinduf”.
La campana de prensa y el activismo político,  latentes o abiertos, del secretario general de la ONU contra Marruecos es, de esta forma lamentable y contra-productivo”, señala el ministerio, protestan do contra “ los signos de alineamiento del gesto de Ban Ki-moon con sus dedos al formular la V de la victoria y su inclinación ante el estandarte de una entidad no reconocida por la ONU. Tantos signos ostentosos que constituyen “una violación del deber de imparcialidad”.
Evocando los “elementos a la prensa”, aceptados por el Consejo de seguridad, el MAEC indica que estos elementos “hablan por si mismos” no admitiendo “ ni interpretaciones ni lectura orientada”.
Con esta misma ocasión, el ministerio de AAEE/Cooperación indica que Marruecos proseguirá “de manera comprometida y constructiva la interacción con los miembros del Consejo de seguridad”.

Respecto a la MINURSO, “Marruecos constata con satisfacción que continua cumpliendo convenientemente con su misión de vigilancia del alto el fuego”. A este respecto, las autoridades marroquíes reiteran “su compromiso a aportar todo el apoyo operativo  y logístico a la componente militar de la misión”.

Comentarios