Marruecos/Ban Ki-moon: Curso de los acontecimientos, según S. Mezouar

¡Por fin!  El ministro de Exteriores y Cooperación ha decidido contarnos lo que, realmente, pasó entre él y el Secretario general de Naciones Unidas y explicarnos la controvertidas excusas del Sr. Ban Ki-moon.
Antes, en una ilustración cabal y fehaciente de la unanimidad nacional sobre la cuestión del Sahara, junto con el titular de Interior y los demás dos ministros delegados para AAEE se reunión con los jefes de los partidos y sindicatos para informarles de los últimos desarrollos de este asunto.
De modo que en cuanto a las excusas de Ban Ki-moon desmentidas poco después, el ministro de AAEE/Cooperación explicó, según “PanoraPost”  que “éste dijo que lo sentía”. Mezouar ha explicado haber pedido, simplemente a su interlocutor: “Ya que lo siente y que sus palabras de deben a una emoción personal ¿está Usted dispuesto a declararlo oficialmente?”. La respuesta del Secretario general de la ONU, según el jefe de la diplomacia marroquí fue: “ Si. Lo voy a hacer y expresaré asimismo mis sentimientos”. “Es su derecho, pero hay sus sentimientos y los de los 35 millones de marroquíes”.
Menos de una hora después de aquella revelación del Ministro marroquí, el portavoz de Ban Ki-moon desmentía los propósitos de Mezouar. “ se dijeron cosas diferentes y desalentadoras se han dicho al respecto,  hiriendo de nuevo los sentimientos de los marroquíes”, dijo Salahedine Mezouar quie siguió diciendo con ton o firme que “ las cosas no se limitan ahora a excusas, porque las excusas deben intervenir en su debido tiempo, sino después de la confirmación de sus palabras pronunciadas en Tinduf, se trata ahora de una cuestión de actitud personal o de expresión del SG, como lo ha subrayado, emocional y espontanea… No. Estamos ahora frente a una posición oficial del SG de la ONU, considerada por nosotros y por otros como un grave abuso, cuyo objetivo es de devolvernos hacia el pasado y de crear un hecho consumado”.
En cuanto a la MINURSO:  “ Los con tactos se prosiguen “in situ” entre las Fuerzas armadas reales y el componente militar de la MINURSO de manera a velar por el mantenimiento del alto el fuego en condiciones normales y Marruecos ha expresado su disposición a proporcionar el apoyo logístico suficiente para permitir a la componente militar de la MINURSO cumplir con su mandato en las mejores condiciones”.
O sea, según el ministro “Marruecos no ha violado la carta de la ONU” como lo había señalado un portavoz de la ONU, sino ha expresado su desaprobación a la parcialidad de Ban Ki-moon.
En este orden de ideas, “contactos con la representante especial del Secretario general de la ONU, la señora Kim Bolduc se prosiguen de manera normal y continua y en esta base y en el respeto de las decisiones que ha tomado Marruecos permanece abierto al dialogo constructivo, responsable e incondicional en un espíritu de respeto mutuo”.
Finalmente, con el  “diálogo sin condiciones, pero en un espíritu de respeto mutuo” el ministro Mezouar precisaba que el conflicto es con Ban Ki-moon y no con  la ONU. No obstante el Secretario general irà dentro de pocos meses pero la ONU seguirá donde está. Este es el sentido del mensaje de Mezouar y a través de él, de Marruecos, un mensaje que al parecer ha sido comprendido por las diferentes cancillerías.




Comentarios