Layun/ Gestión autónoma Jornadas sobre Colectividades territoriales

“La gestión administrativa y financiera a la luz de las leyes orgánicas relativas a las colectividades territoriales”. Este fue el tema de un encuentro organizado ayer (lunes) en Layun por iniciativa del Consejo regional de Layun-Sakiat Al Hamra.
Journee-collectivites-territoriales-Laayoune
Organizado en coordinación con la Dirección general de las Colectividades territoriales, este encuentro se enmarcaba en la concretización y acompañamiento de las reformas del arsenal jurídico en torno a las colectividades territoriales, tanto a nivel de los mecanismos de gestión como del refuerzo de los recursos humanos y financieros.
Interviniendo con este motivo, el vice-presidente de la región, Blahi Abad, citado por "Maroc-Hebdo" ha subrayado que este encuentro tiende a reforzar las competencias de los electos y de los cuadros territoriales para contribuir eficazmente a la gestión de los asuntos locales y alzar su rendimiento, asegurando el éxito del proceso de reformas, observando que el Legislador ha delegado al Consejo de la región la misión de la promoción del desarrollo integrado y duradero de la región y la mejora de las capacidades de administración de sus recursos humanos.

Este encuentro que se enmarcaba en la apertura del ministerio del Interior hacia su entorno a través la implicación de los diferentes actores concernidos, tenía por objetivo reforzar los canales de comunicación entre los diferentes actores a nivel central y local y consagrar una cultura de gestión basada en una opción participativa y un dialogo constructivo para poner en marcha los mecanismos de la buena gobernanza, apoyando el proceso de descentralización, y elevando los desafíos de desarrollo. También tenia como finalidad responder a las preguntas y a los obstáculos vinculados a la aplicación efectiva de las leyes orgánicas de las colectividades territoriales.

La jornada ha sido una ocasión propicia para debatir muchas temáticas en torno a la gestión de las colectividades territoriales, especialmente “Las colectividades territoriales a la luz de la Constitución del 2011”, “ El marco general y practico de paso de los mercados públicos en las colectividades territoriales”, “La gestión  financiera de las colectividades territoriales” y “ El papel de los Walis y de los gobernadores en el control administrativo de las colectividades territoriales”.

Comentarios