La guerra en Siria: Como Occidente se ha equivocado I


 Robert Fisk
Por: Robert Fisk (R4evista de prensa: Info-Palestine.eu)*

France-Irak-Actualité/conacentomarroqui

Hace 5 años, estábamos “al loro” de las revoluciones árabes y los periodistas  jugaban el papel de « libertadores » de las capitales árabes.

Justo antes de abandonar Siria el mes pasado, un gran y elocuente señor franco-libanés se acero de mi en una cafetería de Damasco y se presentó como el arquitecto del presidente Bachar al Assad. Estaba encargado, me dio a entender, de presentar una concepción de la reconstrucción de las ciudades sirias.
¿Quién hubiera podido creer esto? 5 años después del comienzo de la tragedia siria –y en los seis meses que siguieron, no se debe olvidar, el régimen mismo temblaba y las potencias occidentales, en la cúspide de su orgullo después de haber asesinado a Gadafi, predecían la caída inminente de la “dinastía” Al Assad, el gobierno sirio se preparaba a reconstruir sus ciudades.
Vale la pena de efectuar este delicado “com-back”, a comienzos de la primavera y verano del 2011. Los embajadores americano y francés visitaban Homs para dejarse fotografiar entre decenas de miles de manifestantes pacíficos que reclamaban el derrocamiento del gobierno Assad.
Los diplomáticos europeos aconsejaban cuando no imponían a la oposición política no negociar con Al Assad –un error fatal- ya que el consejo se basaba en la errónea hipótesis de que estaba a punto de ser derrocado y los periodistas se aglutinaban ante los rebeldes al este de Alepo para lo que debía ser una irresistible marcha de liberación de Damasco.
El régimen Al Assad, según el mensaje de los Think-tanks y los “expertos” de pacotilla de Washington, había alcanzado “el punto de balanceo y vaivén” según una versión que escuchamos mil veces. Hillary Clinton anunciaba que Al Assad “debe irse”. El ministro francés de A1suntos exteriores, Laurent Fabius declaraba que Al Assad “no merecía vivir en este planeta” aunque no lograba nombrar la galaxia donde el mandatario sirio debía tomar su jubilación.
Yo, me limité a una demanda de The Independent por escrito –para una futura utilización de la necrología de Bachar Al Assad, ahora en los archivos del diario.

(Continuara) 

*Robert Fisk es el corresponsal del diario The Independent en el Próximo Oriente. Escribió muchos libros sobre esta región, entre ellos, “La gran guerra por la civilización: El Occidente a la conquista de oriente Medio”.



Comentarios