En una conversación telefónica: Kerry al rey Mohamed VI: “La posición americana sin cambio”

Sahara: John Kerry rassure le roi Mohammed VI sur la position américaine

El Rey Mohamed VI ha mantenido hoy (miércoles 23-3) una conversación  telefónica con el Secretario de Estado americano John Kerry. El tema del Sahara, según el gabinete real, ha figurado en el centro de esta entrevistare.
John Kerry aseguró al soberano que la posición americana sigue sin cambios, enmarcándose en la decisión conjunta del monarca y el presidente Obama en noviembre del 2013 en Washington.
Kerry aseguro asimismo al rey que el dialogo entre los dos países se prosigue hasta llegar, sobre esta base, a una solución definitiva a este diferendo regional, prosigue el Gabinete real.
En este orden de ideas se ha podido saber hoy que Estados Unidos presentará en los próximos días un proyecto de declaración respecto a la crisis entre el Secretario general de la ONU y las autoridades marroquíes.
Este proyecto de declaración, como todos sus precedentes en nombre del grupo amigos del Sahara: EEUU, Rusia, China, Francia y el Reino Unido, es, como lo indica su nombre, simple proyecto de declaración y no un proyecto de resolución que reviste generalmente un carácter obligatorio.
Fuentes concordantes en la ONU precisan al respecto de que “se trataría de una declaración que a favor de nadie contra nadie destinada a encontrar el medio de poner fin a la actual crisis”.
No obstante, pese a su carácter no obligatorio el proyecto de declaración que prepara Estados Unidos tiene su importante, habida cuenta de que va a intervenir en vísperas de la presentación por el SG de la ONU y su Enviado personal Christopher Ross de sus informes sobre el Sahara antes de la reunión de abril del Consejo de seguridad para adoptar una nueva resolución. “Este proyecto de declaración constituirá un borrador del próximo texto de resolución que va a adoptar el Consejo de seguridad”.

Desde el pasado día 5, fecha del derrape verbal de Ban Li moon y la consiguiente reacción de Marruecos ninguna opinión ha sido emitida por el Consejo de seguridad al respecto a pesar de que algunos miembros no permanentes han revelado “contactos bilaterales para encontrar un feliz desenlace a la actual crisis entre el Sr. Ki-moon y Rabat a fin de garantizar la estabilidad de la MINURSO”.

Comentarios