Buenos días Marruecos Reflexiones sobre las excusas de Ban Ki-moon

le360
No cabe la menor duda: Las excusas expresadas ayer por el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon son un gran motivo de satisfacción, no solo para Marruecos, sino para todos los países miembros del organismo mundial. Un noble gesto que hubiera podido ser in finitamente màs noble si hubiera tenido lugar en su debido momento. Pero en fin…
No obstante, es sabido por todos que los buenos gestos no son exentos de observaciones e incluso de reflexiones. El del Sr. Ki-moon tampoco:
1-  El SG de la ONU habla de sus buenos auspicios para encontrar una solución: “Buscamos estimular a las partes a negociar sin condiciones previas y de buena fe a fin de encontrar una solución política aceptable para la autodeterminación del Sahara Occidental”. Efectivamente, pero no debió olvidar o descuidar que hablar de la autodeterminación es, antes, hablar de censo de la población, que Argelia nunca…jamás se lo permitirá y también de la determinación de los criterios de identificación. ¿Tiene el Sr. Secretario general alguna formula mágica para ello?
2-  Lamentándose por el uso del término “ocupación” el Sr. Ban Ki-moon lo explica así: ““ha sido emocionado y triste ante las difíciles condiciones en las que viven hombres, mujeres y niños desde hace 40 años”. El Sr. SG de la ONU sabe pertinentemente que los brazos de marruecos están, desde hace los 40 anos mencionados por él, abiertos par en par incluso a los que levantaron armas o cometido delitos de sangre. “La patria es clemente y misericordiosa. Los que los mantienen en estado vegetativo por obvias razones que no escapan a nadie y en principio no deben escapara para un SG de la ONU, es Argelia.
3-  Desde el pasado día 5 hasta hoy 28 de marzo han pasado 23 días durante los cuales el Sr. Ki-moon busco con, todos los medios, legales e ilegales descalabrar los legítimos derechos de Marruecos, pero se ha dado cuenta de que no era fácil.
4-  El Secretario general de Naciones Unidas afirma que “no se ha alineado con ninguna parte en el conflicto del Sahara occidental”, se defiende Ban Ki-moon, negando que su Enviado personal para el Sahara Christopher Ross haya intentado imponerle su punto de vista o su posición en favor de una parte a expensas de otra”. ¿lo ha traición ado su “emoción”?

5-   El Sr. Ki-moon habla de “expresiones personales”. Lo que, obvia y lógicamente le arrebata el derecho de seguir como juez en este expediente. Dicho con otras palabras: redactar el informe del 28 de abril al respecto.

Comentarios