Buenos dias Marruecos Para acordar un tercer mandato a Benkiran: El PJD a punto de revisar su ley interna

Los estatutos internos de los partidos políticos están hechos para ser enmendados. El partido del Isdtiqlal lo había hecho ene enero del 2000. 7 años después, el PJD adopta la misma receta a fin de permitir a su secretario general, Abdelilah Benkiran postular por un Tercer mandato.
El futuro político de Benkiran al frente del PJD parece decidido, según fuentes próximas a la dirección del partido de La lámpara, citadas por “Yabiladi”.  El secretario general se dirige hacia un tercer mandato. Para ello, se prevé un congreso extraordinario  para mayo próximo. Una sesión del consejo nacional del PJD está asimismo programada para abril antes del gran conclave que debería modificar los estatutos internos que, hasta ahora, limitan a 2 los mandatos del secretario general.
La revisión del reglamento interior ha sido preferido a la opción de prórroga de un ano suplementario la presidencia del PJD para Benkiran. Una solución que va a permitir al actual jefe del gobierno, de ser llamado por el rey Mohamed VIpara formar un nuevo gobierno en caso de victoria de su formación en las legislativas de octubre.
A titulo recordatorio, el articulo 47 de la Constitución marroquí del 2011 precisa que “el rey nombra al jefe del gobierno en el seno del partido político que llega al frente de las elecciones de los miembros de la Cámara de representantes y habida cuenta de sus resultados”.
En todo caso, parece que muchos factores abogan por la necesidad de un tercer mandato a Benkiran.
En efecto, el PJD cuenta mucho con su popularidad para ganar las próximas elecciones legislativas como lo había hecho el 25 de noviembre del 2011. El hombre disfruta, efectivamente, del incondicional apoyo del Movimiento “Unicidad y reforma”, matriz y molde del PJD. De hecho, debe su sorprendente victoria en el congreso del 2008 al masivo apoyo de los miembros del MUR que lo habían preferido a Saad Edin Otmani.
Por otra parte, Benkiran ha logrado, durante los últimos anos, controlar casi totalmente el aparato del partido, colocando a sus fieles en los principales cargos de la gestión del partido.
Sliman Amrani es su adjunto. Mohamed Yatim lleva las riendas del aparato informativo y comunicativo del partido. Nabil Chikhi es el presidente del grupo de los consejeros del PJD en la Segunda cámara del Parlamento y Abderrahman Chikhi ha sido “promovido” al frente del MUR. Tantas ventajas entre las manos del actual secretario general del PJD y Jefe del gobierno a los que muy difícilmente pueden contrarrestar los demás pretendientes a su sucesión.
Queda, como siempre, lo esencial ¿Y la democracia interna?

Ellos sabrán…

Comentarios