Buenos días Marruecos Marruecos/Ban Ki-moon Y… nuestros derrapes verbales

الخلفي يتسبب في أزمة دبلوماسية جديدة مع الأمم المتحدة
Creo que el expediente del Sahara marroquí es tan importante como para dejarlo entre las exclusivas manos de los diplomáticos y políticos.

LHilaleOmara verdad es que la gestión de esta fundamental cuestión por algunos responsables marroquíes deja mucho por desear.
Ayer, a su llegada a un almuerzo que hubiera podio servir de ocasión para un deshielo o por lo menos para apaciguar los ánimos, nuestro embajador representante permanente ante la ONU, el muy apreciado Omar Hilal irrumpió en el recinto del organismo mundial con un signo de victoria (V).
¿Por y para qué?
Y hoy el Secretario general de la ONU va a tratar de verter la tendencia registrada hasta ahora en el seno del Consejo de seguridad.
En espera, su portavoz acaba de desmentir la fanfarronada del Ministro Portavoz del gobierno ( y de Comunicación) Mostafa Al Khalfi a la Deush Wells en el sentido de una “excusa” del Sr. Ki-moon al ministro marroquí de EEUU/Cooperación, Salahedine Mezouar.
Inútil precisar que el Sr. El Khalfi no respondió revelando su fuente a pesar de que no creo que ignore que su “pinchazo” ha constituido un motivo para la escalada con el Secretario general de Naciones Unidas lo que, en principio no figura o no debe figurar en la agenda de la diplomacia marroquí.
¿Ignora el Sr. Ministro Portavoz que los que él y muchos creen que nos apoyan, en realidad obran con vistas a un apaciguamiento y una tranquilizarían de la tensión, creada, eso si, a raíz de un gravísimo derrape verbal en los campamentos de Tinduf del SG de la ONU?

Queramos o no vamos a tener que tratar con Ban Ki-moon en lo que le queda de mandato al frente de Naciones Unidas y la mejor manera de garantiza un buen trato es mostrar màs clarividencia, màs serenidad y màs sentido común en la actual etapa.

Comentarios