Buenos días Marruecos España/Marruecos: Un modelo de cooperacion

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, y el ministro del Interior de Marruecos, Mohamed Hassad, durante un encuentro bilateral en Tánger (Marruecos) celebrado en mayo. Foto: Ministerio del Interior
Ayer en el curso de una visita de trabajo a Madrid, acompañado por el Director de la seguridad nacional y de la Vigilancia del territorio, el Ministro del interior fue condecorado con la Gran Cruz del Orden del Mérito civil, que junto a las de Carlos III y de Isabel la católica constituye una de las grandes condecoraciones acordadas por España a las personalidades extranjeras que hayan obrado por el refuerzo de las relaciones de amistad y de cooperación entre España y sus respectivos países.
En el ámbito de seguridad, Mohamed Hassad es el cuarto responsable marroquí con decorado en En/por España. El primero, hace menos de un año, fue Abdellatif Hammouchi quien, 
 junto a dos de sus colaboradores, fueron condecorados con la Cruz honorifica al Mérito policial” por el “alto grado de cooperación” que el hombre instauró entre España y Marruecos en la lucha anti-terrorista.

Tanto ayer como hace un año, esta ilustración del buen momento de las relaciones bilaterales y màs concretamente de la cooperación entre ambos en todos los dominios fue precedida por infructuosos intentos de interferencias destinados a enturbiar la visita y sus objetivos.
Todo quedo en inútiles coletazos de quienes (cada vez menos en el vecino país) pasan la vida y parte de la muerte soñando poder alterar, un día, la dirección emprendida por los reyes de los dos países y por los respectivos gobiernos de cara al presente y al futuro.
Total y perfecta identidad de puntos de vista sobre el abanico de temas tratados y de las perspectivas y una compartida visión del esquema de la futura cooperación.
El comunicado conjunto que sanciona esta visita se encargó de describir el clima en que transcurrió la visita y el clima en que terminó.
Hassad y Hammouchi se fueron, vieron y convencieron. Ahora, en espera de que su homologo de Exteriores y Cooperación hiciera parecido excelente trabajo y sin exageraciones de ningún tipo, podemos adelantar de que se trata de los primeros indicios de inmunización de las relaciones hispano-marroquíes.
Tampoco seria pedir mucho esperar que esta fructífera cooperación bilateral en materia securitaria se extendiera a otros dominios como la cooperación política, económica, industrial,  comercial etc.

Creo que Hassad y Hammouchi han demostrado de que es posible y de que el presente y el futuro con España está hecho para colaborar y no discrepar.

Comentarios