Buenos días marruecos Consejo de seguridad: Marruecos recurre a sus partidos políticos


mezouar Ban ki-moon
Marruecos prepara su frente interior de cara al próximo Consejo de segurida programado para abril próximo y durante el que Ban Ki-moon debe presentar su último informe sobre el Sahara.
De esta forma, según el diario “Akhbar al Yawm” citado hoy por “Le360”,  los jefes de los partidos políticos del país han sido invitados a un encuentro, el primero de su genero, con el Ministro de Asuntos exteriores y Cooperación, Salahedine Mezouar.
Esta reunión, cuya duración es, inicialmente, de 2 horas va a tener lugar “por instrucciones reales”, según una fuente del ministerio, para informar a los partidos políticos nacionales de un mínimo de informaciones en torno a los trabajos de “pasillo”.
“La misma fuente indica que se ha pasado literalmente la pagina de Ban Ki-moon aun que se debe permanecer movilizado y de ser consciente de que “nuestros diplomáticos hacen un trabajo diplomático y no técnicos”.
De tal modo que la decisión de poner fin a las actividades del servicio dedicado al referéndum en el Sahara es político. Todo el mundo debe comprender el alcance de esta decisión”, explica otra fuente. Este trabajo político debe ser, desde ahora en adelante, realizado por los partidos políticos. “Ha pasado el tiempo en que su único papel era de votar por unanimidad, sin real valor añadido al expediente”.
Hasta ahora, a excepción de una nota oral a la misión permanente de Marruecos ante la ONU en la que le transmite su inquietud respecto “a las acciones llevadas a cabo recientemente por Marruecos”, el Consejo, a pesar de múltiples gestiones del Secretario general, no ha reaccionado a las decisiones de Marruecos.

De hecho, para el Secretario general de Naciones Unidas “estas decisiones son contradictorias con los compromisos legales de Marruecos, en virtud de la convención de creación de la misión de la ONU. Esta nota da una idea clara de las conclusiones y recomendaciones del informe anual del secretario general. Un documento que algunos observadores marroquíes temen que vaya hasta proponer una solución que no preserve la soberanía del país sobre su Sahara.

Comentarios