Buenas noches Marruecos Religión: las mujeres tan religiosas como los hombres

 Citado por "Yabiladi", el Centro de investigaciones americano Pew Research Center acaba de publicar su último estudio sobre la diferencia de religiosidad entre hombres y mujeres a través del mundo.
Cuando, generalmente las mujeres suelen ser màs religiosas que los hombres en el mundo musulmán y más concretamente en Marruecos los dos sexos casi están empatados en la práctica religiosa.
El informe del PRC, un centro de investigación que proporciona estadísticas e informaciones sociales bajo forma de demografía, sondeo de opinión o análisis de contenido, que cubre 84 países a través del mundo, de ellos 40 musulmanes, entre ellos Marruecos, se basa en 6 indicadores: la frecuentación semanal de los lugares de culto, la oración diaria, la importancia de la religión para el individuo, la creencia en el Paraíso, la creencia en el Infierno y la creencia en los ángeles.
Copo antes dicho, a pesar de que, generalmente, las mujeres suelen ser màs religiosas que los hombres, el estudio del centro americano revela que “las mujeres y hombres musulmanes muestran niveles similares de religiosidad en todas las medidas del compromiso religioso”.
 Según los autores del estudio, la gran diferencia en la frecuentación de los lugares de culto se explica como sigue:

Las mujeres sondeadas en los países musulmanes se desmarcan con un punto del porcentaje y dos puntos de porcentaje màs en relación a los hombres respectivamente en la creencia en los ángeles y en la oración diaria. Pero  respecto a las comunidades religiosas como los cristianos en que estas diferencias pueden alcanzar hasta 10 puntos de porcentaje, los investigadores americanos estiman que la diferencia entre hombres y mujeres musulmanes es insignificante.
El otro indicador que se impone: la frecuentación de los lugares de culto. Los hombres musulmanes se desmarcan ampliamente en relación a las mujeres en los resultados del sondeo del PRC.
En Marruecos, a titulo de ejemplo, los hombres superan a las mujeres de 27 puntos de porcentaje en este indicador. Pero esto, en teoría, puesto que esta diferencia se explica por las costumbres religiosas en vigor en el Islam.

En efecto, según la tradición musulmana, se aconseja a los hombres de rezar en las mezquitas (de manera colectiva), sobre todo para la oración solemne del viernes mientras que para las mujeres es aconsejable rezar en el hogar.

Comentarios