Buenas noches Marruecos Hassad y Hammouchi en Madrid Excelente momento de relaciones bilaterales

El ministro del Interior, Mohamed Hassad y el Director general de Seguridad nacional  y de la Vigilancia del territorio, Mohamed Hassad y Abdellatif Hammouchi, respectivamente han efectuado hoy (miércoles) una visita de trabajo a Madrid.
Hassad-Hammouchi-Madrid
Los dos hombres mantuvieron una reunión  con el ministro español del Interior Jorge Fernández Díaz y el Secretario de Estado español para la seguridad, Francisco Martínez en el c urso de la cual las dos delegaciones se felicitaron por la excelencia y por el carácter ejemplar de la cooperación entre los servicios de seguridad de los dos países.
Un comunicado conjunto publicado que sancionaba esta reunión indica que “ las dos delegaciones han expresado su gran satisfacción por la eficacia y los resultados fehacientes registrados sobre el plano operativo entre los servicios de los dos países, particularmente en la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado”.
En lo que concierne a la lucha contra el terrorismo “las dos delegaciones han elogiado la cooperación fundada en un intercambio sostenido de las informaciones y la organización de operaciones conjuntas y simultaneas que han permitido desmantelar muchas células terroristas”.
En cuanto a la lucha contra el trafico de drogas, “las dos partes han subrayado la eficacia de las medidas llevadas a cabo y que han permitido una reducción substancial del narco-trafico en el estrecho de Gibraltar”.
Tratándose de la cooperación policial, las dos delegaciones han reiterado su satisfacción en cuanto a la calidad de la colaboración entre los servicios de seguridad de los dos países, especialmente a través de los Centros de cooperación policial hispano-marroquí instalados en Tánger y Algeciras que constituyen “un modelo exitoso del partenariado y de coordinación  estrecha y diaria entre los servicios de policía de sendos países”.
En materia de gestión de los flujos migratorios, las dos partes, consientes de la amplitud de esta cuestión, han reiterado su determinación a promover juntas una concepción global integrante de las dimensiones securitaria, humanitaria y de desarrollo.
En este contexto, subraya el comunicado conjunto, “ el ministro español del Interior ha saludado la opción humanista de la nueva política migratoria marroquí, especialmente en sus dimensiones vinculadas a la regularización, a la integración de los emigrantes y a la protección de las personas vulnerables”.
Las dos delegaciones han puesto de relieve también los esfuerzos desplegados por los dos países para asegurar un buen desarrollo de la operación “Transito-2015”.
Por otra parte sobre la seguridad en el Mediterráneo y en la región del Sahel, marcada por  una inestabilidad endémica de la que se nutren las diferentes fracciones y organizaciones terroristas y criminales, las dos delegaciones han convenido la imperiosa necesidad de una cooperación regional ampliada que podría consistir en la iniciación y la puesta en marcha de acciones colectivas de acciones colectivas, inherentes de hacer frente a la amenaza terrorista, desde ahora en adelante, real y cada vez mas preocupante”, concluye el comunicado conjunto cuyos párrafos citados por “Maroc-Hebdo”.
La delegación marroquí ha efectuado con esta ocasión, visitas al Complejo de la Policía nacional española de Canillas (Madrid) y a la sede de la Dirección general de la Guardia civil, donde el ministro marroquí Mohamed Assad recibió las insignias de la Gran Cruz del Orden del Mérito civil, que junto a las de Carlos III y de Isabel la católica constituyen una de las grandes condecoraciones acordadas por España a las personalidades extranjeras que hayan obrado por el refuerzo de las relaciones de amistad y de cooperación entre España y sus respectivos países.
La atribución de la Medalla del Orden del Mérito civil se aprueba por Consejo de ministros y es objeto de un decreto firmado por el Rey de España.



Comentarios