Buenas noches Marruecos ¿Ban Ki-moon o Christopher Ross?

le360

That is the cuestión.
Quisiéramos entender que nuestros diplomáticos saben lo que hacen. Esta reflexión se impone debido a que, desde el comienzo de la crisis entre el secretario general de la ONU y las autoridades marroquíes, las miradas (de los conocedores del expediente) convergían hacia su Enviado personal, Christopher Ross, verdadero arquitecto de todas las crisis en el expediente del Sahara.
En el Ministerio marroquíes de exteriores se sabe sus travesuras, sus extrañas concepciones de lo que debería ser una solución política mutuamente aceptada y aceptable y sobre todo, sus destructivas “ideas” sobre lo que él llama “solución”. Para ello comienza la segunda etapa de su plan, enarbolando el espectro de la guerra entre Marruecos y el Polisario (o Argelia). ¡Diabolico!
La solución para muchos o pocos es la propuesta marroquí de autonomía, ni una añadidura màs ni una concesión menos. Lo dijo el rey en Layun en su discurso con motivo del 40 Aniversario de la Marcha verde y asi va a ser por màs sueños (o pesadillas) de Argelia y sus marionetas.
Pero, curiosamente esta ofensiva, sin precedentes, eso si, contra nuestra integridad territorial comenzó justamente con el anuncio del Plan de desarrollo de estas provincias del Sur, por el que, aunque, desgraciadamente no es el caso, la ONU y Míster Ross debían, en principio felicitarse y felicitar a sus diseñadores.
Ahora, cada día que pasa, nos damos la perfecta cuenta de que la crisis provocada durante la gira del Secretario general de la ONU a la “región” del 4 al 7 del actual no era màs que uno de los primeros eslabones de una cadena de esclavones m:inuciosamente preparada por Ross y la cancillería argelina.
¿Tiene Marruecos los medios de desbaratar esta maniobra dilatoria?
Como decíamos antes, quisiéramos entender que si y en todo caso, la solución del prefabricado problema del Sahara no depende ni de Argelia ni del Polisario ni de míster Ross, sino de Marruecos y de sus habitantes de sus provincia del Sur y tanto aquél como aquellos dijeron en voz alta y en mayúscula lo que debe ser esta solución.

Ahora con tamos con nuestros diplomáticos para reconfirmar esta opción.

Comentarios