A medio camino de la paz en Siria Amenaza contra la…guerra

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Poutine avec Kerry"
Todos los atentados en la región y fuera de ella tienen, cuan do menos, un vinculo con la “empresa madre” en Siria… sin embargo parece que el Daesh de Siria no es el de Iraq y que las prioridades de catalogar a los grupos terroristas necesita màs, negociación, màs reflexión y más concesiones mutuas. Sin embargo nadie quiere admitir que esta divergencia sobre lo que podríamos llamar criterios de identificación de las bandas terroristas da una margen de maniobra a estas bandas para preparar y perpetrar otros atentados allí en Siria o Iraq o en capitales europeas.
Evidentemente ni nosotros ni los aliados occidentales de Estados saben a ciencia exacta lo que pasa y va a pasar entre Washington y Moscú respecto a Oriente Medio, aunque todo el mundo sabe, que concepciones al consumo local a parte, las dos superpotencias se van a poner de acuerdo.
Queda por saber sobre qué, en nombre de quién y con vistas a qué.
En el fondo, entre Moscú y Washington no hay preguntas sin  respuestas y la diferencia consiste en sus respectivos satélites.
Por ello no seria exagerar afirmar a estas alturas que Oriente Medio ( y no solo Siria) está en vísperas de una auténtica metamorfosis en la que lo que màs teme Rusia y también EEUU es que se pueda, con fuerzas locales ( sirias e iraníes y el apoyo del Hizbolah libanés) resolver (como se está resolviendo) una situación, cuya solución,  las  tantas coaliciones, tantos miles de millones de dólares, tantas armas y tantas tergiversaciones anuncian para “dentro de años, quizás lustros”… y es la amenaza contra la…guerra.
En este orden de ideas, la insistencia de Estados Unidos de participar en la “batalla de Mausoul” en Irak pasa por el aval de Irán y sus grupos autónomos populares que consideran, hasta ahora, que lo único que busca Estados Unidos en Irak (y en Siria) es salvar a Daesh.
De hecho, ante tan grave extravío de las posturas de Rusia con un paquete de acuerdos nunca revelados con Estados Unidos sobre el conflicto sirio y el resto de los conflictos en el Próximo oriente, los protagonistas locales (régimen sirio e Irán) han comenzado, desde hace días, la elaboración de estrategias sin contribución rusa lo que ha dado un resultado absolutamente impresionante.
O sea: Rusia negocia en nombre de lo que llama “gobierno legitimo” en Siria. ¿Y Estados Unidos negocia en nombre de quién?

No lo dice ni parece que vaya a decirlo hoy o mañana, pero tampoco es indispensable que lo dijera. Todo el mundo lo sabe.

Comentarios