Tetuán/Sociedad Circuito para los mal o no videntes


circuit-acces-tetouan
Un circuito de acceso ejemplar para las personas con movilidad reducida, los no y mal videntes ha sido instaurado en el centro de Tetuán, una iniciativa pionera que viene a reforzar, como lo señala “Maroc-Hebdo” los múltiples proyectos realizados en la ciudad para esta categoría frágil de los marroquíes.
Las vías peatonales en Plaza Moulay El Mehdi y los circuitos vecinos
 Han conocido recientemente trabajos de ordenación para la puesta en pie de un circuito de accesibilidad concebido, según las normas técnicas y artísticas internacionales, para permitir a las personas con discapacidades especificas, particularmente los usuarios de una caña blanca, emprender libremente la vía publica sin exponerse a ningún peligro.
Este proyecto que se ha concretizado, gracias al apoyo de la Iniciativa nacional para el desarrollo humano, tiende a garantizar la seguridad física y moral de esta categoría social de los marroquíes y a facilitar sus desplazamientos en la ciudad con igualdad de oportunidades con el resto de los peatones a fin de poder participar plenamente en las actividades de la vida cotidiana.
Esta iniciativa humana y social, fruto de una cooperación entre la Wilaya de Tetuán y la asociación “Paloma blanca” para la protección de los jóvenes discapacitados, portadora del proyecto tiene por objetivo ayudar al mal o no videntes a detectar sus vías y a reconocer los obstáculos en el suelo que pueden incomodar su libre circulación.
Destinados excepcionalmente a las personas con necesidades especificas, los equipamientos puesto en píe en medio de la vía peatonal deben, a pesar de su simplicidad, garantizar la autonomía de circulación de estas personas discapacitadas, guiar sus pasos y pasajes e impedirles exponerse a eventuales riesgos.
La creación de este circuito de acceso para las personas con movilidad reducida, los mal o no videntes está en perfecta armonía con las propuestas y recomendaciones formuladas por la asociación “Paloma blanca” a raíz del diagnostico participativo sobre la situación de las accesibilidades en la ciudad de Tetuán.
Según dicha asociación, la creación de este circuito se enmarca en el proyecto sobre “ la accesibilidad universal al servicio de los derechos de personas con movilidad reducida”, realizado por la organización Handicap International y financiado por la Unión Europea. Es, asimismo, fruto de un amplio proceso de consultas entre “La Paloma blanca” y las asociaciones que obran en el ámbito de la incapacitación en Tetuán, las autoridades locales y las instancias electas con vistas a garantizar un proceso de desarrollo y de gobernancia local de la ciudad basada en la implicación del conjunto de los actores, reducir la exclusión social de las personas en situación de incapacitación y asegurar la igualdad de oportunidades para integrar los servicios públicos y las administraciones locales.

Finalmente, esta iniciativa que ha sido favorablemente recibida por los tetuaníes y más concretamente las personas concernidas, debe, indudablemente estimular a emprender otras iniciativas similares que abarquen los diferentes ejes de Tetuán y demás ciudades de la región.

Comentarios