Mundo árabe Para evitar lo peor

Résultat de recherche d'images pour "photos de la ligue arabe"

Quizás con una actitud menos hostil y menos destructora hacia Siria, este país hubiera estado menos alineado a Irán y a Rusia. No fue así y todo apunta hacia la eventualidad de que no lo vaya a ser. La miope política de muchos países árabes hacia Siria y la contradictoria cuando no anti-árabe línea de la Liga árabe, con sus ricos y los pobres (unos que dan, otros que piden) han creado una situación, cuando menos, anti-natural en un mundo árabe que necesitaba, más que siempre, más unidad, mas solidaridad y más inter-ayuda.
Al final todo el mundo sale perdiendo. Nadie ha ganado ni puede ganar. Las fanfarronadas de unos y la cada vez más “desarabizacion” de otros conducen a una situación que nadie podrá jamás lamentar lo suficiente. Los hombres pasan, quedándose los Estados y muy a menudo regímenes bajo otra forma u otra manera.
Se ha recorrido la gran parte del trayecto hacia el caos y la pérdida de la soberanía y de la independencia y no van a ser los petrodólares que lo van a impedir, entre otras cosas, porque son de “otros”.
Total: nos encontramos a medio camino de dos bloques en este martirizado mundo árabe: Un bloque con Israel y otro con Irán. Los árabes, por más que se diga lo contrario dejaron de ser protagonistas o amos de su propio destino. Rusia, Estados Unidos, Irán e Israel… y las guerras por procuración y la comida de ajos con la boca ajena. Defienden causas ajenas con concepciones foráneas y recursos propios.
¿Y los pueblos? No cabe duda de que su sentido nacional sigue intacto y es la esperanza. Estados Unidos y la OTAN apoyan a los regímenes a sofocar su ímpetu pero la impotencia no va a durar mucho, no gracias a un esperado despertar, sino a la irreconciliable posición de Rusia y EEUU y a través de ellos de Irán y Occidente (Israel). Unos se han hecho fuertes desarrollando su país, otros más pobres, contribuyendo a empresas coloniales y neo-coloniales.
¿Y si damos marcha atrás y nos reconciliamos todos?

No. NO. No se debe responder, dejemos el tiempo al tiempo.

Comentarios