Mundo árabe: La ecuación y sus coordenadas

Résultat de recherche d'images pour "Photos de Obama et Poutin au telephone"
El presidente Barack Obama acaba de mantener una entrevista telefónica con su homologo ruso, Vladimir Poutine. Los dos estadistas hablaron, no podía ser de otra forma, de Siria y, exactamente como hemos dicho esta tarde, ayer y durante toda esta semana, Washington y Moscú podrían discrepara sobre muchas cosas salvo el medio de evitar, cueste lo que cueste, un enfrentamiento directo o indirecto entre ambos. Para ello han, creado sólidos mecanismos, uno de los cuales los contactos directos e inmediatos como hoy.
En este orden de ideas, Estados Unidos sabe lo que espera a quien pudiera perder el sentido común y cometer la mortal imprudencia de emprender una ofensiva terrestre en Siria. De hecho, los sirios y sus aliados no esperan más que esto, pero parece que “esta ofensiva terrestre en Siria depende de Estados Unidos”.
Estados Unidos sabe también que esta intervención terrestre ha comenzado de diferentes maneras como hoy, al enviar el régimen turco a unos 400 mercenarios para ayudar a Nosra, filial de Al Qaida en Siria, en muy serias dificultades y al condenar muchos países, entre ellos Francia, la tentativa de exterminio de los kurdos por Turquía de Erdogan.
Sin embargo, Ankara y otros satélites regionales de la OTAN y de Estados Unidos parecen perder la brújula con el avance del ejercito sirio a pesar de todos los esfuerzos de guerra y de paz desplegados para frenar este avance.
La misión de crear problemas en la región en beneficio de Israel choca con la nueva ecuación, impuesta con la entrada en acción de Rusia, Iran y Hizbolah en Siria, una entrada en acción que Estados Unidos y los miembros de su coalición  hubieran obtenido fácilmente de haberla solicitado al gobierno del país. Pero parece, que según “recomendaciones” de Turquía, no era imprescindible
Total, desde hace 5 años escuchamos que los días de Bachar Al Assad están contados y que si no se va lo echarían por fuerza.

Otra historia del lobo pero manchada de sangre.

Comentarios