Maruecos/UE Gerd Müller: “Marruecos es garante de la estabilidad en la región”

Como se sabe el Tribunal de Justicia europeo ha decidido anular el Acuerdo agrícola entre Rabat y Bruselas. La UE ha apelado esta decisión, pero sin tener en consideración las recomendaciones marroquíes de implicar a Rabat en la respuesta de la UE al tribunal de justicia. Marruecos ha suspendido, espectacularmente, sus con tactos con las instituciones de Bruselas y, desde entonces muchas voces se han levantado para defender la postura marroquí.

En Alemania, por ejemplo, fue el propio ministro de Cooperación económica Gerd Müller quien encontrándose en una visita a Marruecos, expresó su posición, considerando que Marruecos es “garante de la estabilidad de en la región” y por ello, ha dicho en Rabat que su país comprende “la posición de Marruecos y (desea) desplegar todos los esfuerzos para que Marruecos esté implicado en este proceso sobre un pie de igualdad”.
El ministro alemán ha expresado asimismo la voluntad de su país de reforzar la cooperación con Marruecos en el dominio de las energías renovables y del desarrollo rural y ampliar esta cooperación a otros dominios, especialmente la formación  profesional de los jóvenes.
Por su parte, el senador francés Christian Cambon ha expresado, por su parte, el viernes pasado, su apoyo a la respuesta que Marruecos acaba de aportar a la decisión “política y arbitraria” del Tribunal de justicia de la Unión Europea. Cambon, es, ciertamente presidente del grupo interparlamentario de amistad Francia-Marruecos, pero es al mismo tiempo Secretario ‘Los republicanos) del senado. Primer vicepresidente de la comisión de Asuntos exteriores, de la Defensa y de las Fuerzas armadas.
Los responsables marroquíes esperan actitudes en este sentido de los socios españoles con los que “nos unen muchos acuerdos bilaterales y afinidades de todo tipo”.
En este orden de ideas, la Alta-Representante de Europa para la política exterior y la seguridad común, Federica Moghrini ha publicado el viernes pasado un comunicado en el que revela que contactos van a ser entablados con Rabat “en los próximos días” para superar esta situación de suspensión efectiva, “unilateralmente decidida por Marruecos”.
Según fuentes concordantes en Bruselas, se esperan  otras reacciones de países europeos para apoya a marruecos en su “pulso a pulso” con la Comisión europea que no parece evaluar en su justo valor la importancia del Sahara en las prioridades de la política marroquí. Acuerdos bilaterales unen, efectivamente a gran parte de países europeos con Marruecos, tanto sobre el plano agrícola como comercial, migratorio o securitario.






Comentarios