España : Los Marroquíes al frente de los 1 900 000 musulmanes

Según un censo de la Unión de las comunidades islámicas de España, citado por “Yabiladi” en su actual edición 4% de la población española es de confesión musulmana. El censo coloca a los marroquíes al frente del grupo mayoritario a nivel de la repartición por origen.
Las cifras muestran igualmente una gran proporción de musulmanes españoles, lo que testimonia la integración de esta comunidad en la península ibérica. Sin embargo, a pesar de este avance la comunidad musulmana no beneficia de todos los derechos que le reconoce la legislación española, especialmente a nivel de la enseñanza y de la asistencia religiosa. Probablemente con la mejora de estos derechos, esta comunidad se integrará definitivamente en su entorno español.
1 887 906 musulmanes viven, pues actualmente en España, lo que representa el 4% de la población española, de ellos 779 080 tienen nacionalidad española. Es decir: el 41%, la mayoría de los cuales pertenecen a la segunda generación y 251 517. O sea: más del cuarto de esta cifra han obtenido ya la nacionalidad española. Paralelamente el 59% de los musulmanes censados en España son emigrantes, de los cuales el 40% son marroquíes.
A nivel de la repartición geográfica de la población musulmana en territorio español, se observa una concentración en las grandes ciudades y en las costas mediterráneas. 510 481 musulmanes han elegido Cataluña, 300 460 Andalucía y 278 976 han optado por la capital, Madrid contra una tímida presencia en el norte y el nor-oeste de España.
Según dicho censo, 213 795 musulmanes marroquíes de origen marroquí viven en Cataluña, 125 640 en Andalucía, 77 116 en Madrid, 74 374 han preferido Valencia como lugar de residencia y 75 879 Murcia.
A nivel de la repartición geográfica por nacionalidades de origen, los marroquíes están, de lejos antes de los 77 478 pakistaníes con los que constituyen los dos grandes bloques mayoritarios en el seno de la población  musulmana en la península. Los Marroquíes son más que los pakistaníes en Barcelona, Badalona y Valencia y Logroño (La Rioja)? Superan también a los 61 598 musulmanes senegaleses a nivel nacional. Estos últimos viven principalmente en Salou (Tarragona) y Guissona ( en la provincia de Lérida) o en la Coruña y Vigo (Pontevedra). Los marroquíes son más de los 62 268 argelinos censados a nivel nacional, concentrados en Alicante o Ejea de los Caballeros (Zaragoza) y Lalin (Pontevedra).
Signo de una tendencia positiva de la percepción de los musulmanes y de su integración, 779080 musulmanes llevan nombres “hispano-musulmanes”. Es decir: de nacionalidad española. Este grupo comprende a los hijos y descendientes de emigrantes musulmanes de la segunda generación. El resto, un cuarto. El resto, un cuarto en total de los 1 887 906 musulmanes de España, obtuvieron la nacionalidad española.
El estudio observa, por otra parte, que entre 1968 y 1967, el numero de musulmanes naturalizados alcanzo 30 000 personas. Esta proporción ha doblado luego p)ara establecerse en 61 000 entre 1998 y el 2007, doblándose durante los últimos 7 años para alcanzar 161 404 naturalizaciones en el seno de la población. A pesar de las muestras de buena voluntad, el informe muestra que los alumnos musulmanes son los grandes perdedores. Se ven priva dos, cada vez más, de la enseñanzas de su religión, derecho, sin embargo garantizado y reconocido por la legislación española para las comunidades  religiosas minoritarias consideradas como” fuertemente integradas”.
La diferencia entre muchos alumnos musulmanes y muchos maestros de curso de religión es enorme. Un profesor cubriría cerca de 6 000 alumnos musulmanes. Y muchos profesores están desigualmente repartidos.
En 6 comunidades autónomas españolas, un mínimo legal está asegurado para los alumnos musulmanes mientras que para las provincias con gran numero de estudiantes musulmanes como Barcelona, Madrid y Murcia no tienen siquiera un profesor de religión.
La Unión de las comunidades musulmanas de España ha censado 281 725 alumnos en España en las escuelas primarias y secundarias a través de todo el país. El numero del cuerpo docente de religión musulmana es de 48 en todo el país, de ellos 19 en Andalucía, 13 en Ceuta, 10 en Melilla, 3 en Aragón, 2 en el País Vasco y solo 1 en islas canarias.
Otra anomalía señalada por el informe: la asistencia religiosa en las prisiones. Tan solo 12 Imames están afectados a esta tarea. Ningún Imam ha sido contratado para el servicio de asistencia en las fuerzas armadas a pesar de existir unidades regulares en Ceuta y Melilla con mayoría musulmana. Por otra parte, la Unión de las comunidades musulmanas de España subraya que 27 lugares de sepultura siguen el rito musulmán en España, de ellos 10 en Andalucía, que son cementerios municipales. Hay, no obstante, 2 cementerios privados multiconfesionales en Alcobendas ( Madrid) y en Ribarroja del Turia (Valencia).







Comentarios