En voz alta Sobre el régimen de pensiones en Marruecos: Himno a Abderrahman Youssoufi

 

No. No tenemos la intención de abordar aquí en este limitadísimo espacio las dilatadas, biografía y obra del gran socialista tangerino, Abderrahman Youssoufi.

 Quisiéramos poner de relieve sintética y resumidamente una de sus grandes obras de las que los funcionarios marroquíes, especialmente los jubilados, vivos aun con cierta decencia.

En efecto, gracias a él, Abderrahman Youssoufi, primer ministro al frente del 26 gobierno de alternancia, del 14 de marzo de 1998 al 6 de noviembre del 2002.

Antes, si me lo permiten, les contaré esta historia que constituía el antecedente de su gran obra.

Una vez el difunto rey Hassan II pregunto por uno de sus fieles servidores, gobernador, embajador y uno de los altos cargos del gabinete real.

-      Vive difíciles momentos, señor, le respondieron.

-      ¿Por qué?

-      Se ha jubilado, encontrándose con una pensión de 1 650 Dh

El llorado soberano se encargo debidamente del feliz desenlace de esta historia.

Y así era… los funcionarios marroquíes fallecían en su mayoría, según un estudio, a la edad de 58, 59, 60 años. Es decir poco antes y durante la jubilación… porque la pensión de jubilación se basaba en el salario de base lo que podía representar, en muchos casos menos del 80% del salario durante la actividad.

De 20 o 25 000 DH el alto cargo jubilado cobraba una pensión de 2 500 a 300 DH y de los barrios lujosos pasaba a los barrios populares en el Salé o Temara profundos.

Pero desde El 2 000, las medidas al respecto comenzaron a surtir efecto mucho antes, gracias a la verdadera popular política y preocupación de este gran dirigente político el régimen de jubilación en Marruecos ha sido reformado, cobrando, los que cumplen la edad reglamentaria, el 100% de su antiguo sueldo o salario.

Gracias a él… a Abderrahman Youssoufi y sui gobierno de alternancia los jubilados marroquíes y los que aun están en ejercicio han recobrado su dignidad.


Gracias, maestro…

Comentarios