En voz alta ¿Qué somos?

Después de la última huelga general y en espera de la próxima Marruecos vive otra huelga general. Eso sí, no se ve, no se constata, no se observa, pero dicen que hay una huelga general.
Résultat de recherche d'images pour "Photos de Rachid Belmokhtar"
Es el desmadre… pero es así… en un país, donde un ministro, como el de la educación nacional se salta la vía jerárquica y propone un “proyecto” para afrancesar parte de la enseñanza científica en este país árabe y musulmán al gabinete real. Le Monde deja salir un grito de júbilo, la prensa francófona marroquí le sigue (como siempre) y los anti-originalidad y autenticidad no ocultan su regocijo: doble alineación… doble obediencia y doble pleitesía.
¡Santo Dios, qué país!
30 anos de árabe se van en vano… más. Desde 1956 (año de la independencia del país) nunca se ha decidido nada al respecto. Desde entonces no hacemos más que perder anos, esfuerzos e imaginación: un año afrancesan, otro arabizan para volver 5, 10 o 30 años (como ahora) a afrancesar y así…
No hay de qué ser fiel ni orgulloso. Depende del titular de la educación nacional y su obediencia a Francia y su lengua y no de sus relaciones, los usos y costumbres y la deontología gubernamental.

La enseñanza del cachondeo… mientras tanto, lo árabe en el país se lleva la parte del león… el resto es simple decorado o incluso justificación de “pluralidad”, “pluralismo” y… “pluraalineacion”.

Comentarios