En voz alta: Los 27 años de la UMA: ¿Qué hacer?

e162fa97-efa1-4d05-9f89-34eb26a79c9d

Los magrebíes (argelinos, libios, marroquíes, tunecinos y mauritanos) nos disponemos a celebrar, mañana 17 de febrero del 2016, en medio de diferentes valoraciones y casi un solo dictamen sobre su controvertida decepción, el Vigésimo-séptimo Aniversario de la creación, en Marrakech de la Unión del Magreb árabe.

La UMA está aquí y es lo esencial. Pilar y marco de lo que debería ser y no fue hasta ahora, la acción magrebí común. Pero se equivocan los que hablan de fracaso, de pérdida de tiempo y de esfuerzo o de desperdicio y malgasto.  La UMA era y lo es todavía más que hace 27 anos indispensables. Evidentemente los hay que creen en ella más que otros, pero todos son consientes de que con una UMA activa y eficiente no habrían la Libia en su forma actual, ni Túnez casi de rodillas ni terrorismo en los cinco países que la componen. Con la UMA viva y existente nuestras relaciones con los demás conjuntos políticos o económicos del mundo hubieran sido más equitativas, más equilibradas y mas justas.

No fue así es justamente por ello como debemos ser más pacientes y dar al tiempo, su tiempo. Madurará… sus miembros se reconciliarán y sus mecanismos funcionarán y es justamente lo que se llama la espiga en el ojo del adversario.

Debemos confiar porque no hay otra alternativa ni otra solución de recambio. La UMA renacerá de sus cenizas y solo entonces no necesitaremos la “contribución” de los “otros y lo utópico dejará de serlo para convertirse en realidad… en la única realidad posible para nuestra supervivencia decente.


¿Yo? Confío en la UMA… naturalmente

Comentarios