En voz alta: Elecciones y código de conducta (para partidos políticos)

 

Los que han tenido la grata oportunidad de leer el comunicado del ministerio del Interior respecto a las listas electorales generales de las comunas y distritos de Marruecos para el 2016, se habrán dado cuenta de que casi se puede afirmar que hemos superado a Suecia en materia de democracia.

Solo que, como nada se pierde, todo se transforma, el problema aquí y desde hace tiempo en Marruecos no es el país, sino el paisanaje. O lo que es igual en este caso: los partidos políticos.
En efecto, si antes el “fraude electoral” era la palabra más pronunciada antes, durante y después de todos los comicios, este “fraude electoral” ha dejado de ser obra exclusiva del gobierno o de los responsables de las elecciones en el país para trasladarse a los partidos políticos y sus formas de contemplar las elecciones, los buenos modales y en general de la democracia. De tal modo que solo un pacto de caballeros ( un código de buena conducta) entre los líderes políticos, muchos de los cuales prefabricados, en el que se comprometerían a abstenerse a golpes bajos, al uso del dinero sucio, a la compra de conciencias y de votos y a enarbolar falsos dilemas y falsos ideales, puede resultar inherente de devolvernos la sonrisa después de haberla perdido con las recientes elecciones comunales y regionales.

Las elecciones libres y transparentes son el reflejo de una buena salud democrática pero dejar de interpretar a su antojo y su capricho partidista la libertad y la transparencia es mucho más importante

Comentarios