En voz alta: Argelia/Marruecos A cuenta-gotas, pero inexorablemente

MAROC ALGRIE

En efecto, poco a poco… lenta, pero inevitablemente Argelia y Marruecos, con o sin quererlo los respectivos gobiernos, se dirigen hacia una normalización.
Voces se levantan en el país vecino, cada vez más para exigir la reapertura de las fronteras entre ambos, lo que podría representar la clave de que la dirección  Argel y Rabat deje de ser prohibida como lo está ahora y desde 1994 a raíz del atentado en Marrakech contra el Hotel Atlas Asni. Perpetrado por dos súbditos argelinos
Menos de un mes después del “Quartet” tunecino para el dialogo nacional, el presidente de la Reagrupación para la cultura y la democracia (RCD, partido de oposición en Argelia, ha lanzado el sábado pasado, un llamamiento para la reapertura de las fronteras entre Argelia y Marruecos, lo que había obligado a Marruecos a imponer bisados, respondiendo Argelia con el cierre de estas fronteras.
“Se debe abrir las fronteras para reforzar muestras capacidades. Los que se oponen a la reapertura de la frontera son los que benefician de esta situación de aislamiento”, dijo Mohcen Bellabas, durante un mitin popular en Argel con motivo del 27 aniversario de la creación de su partido citado por "Al-Huffington Post".
El dirigente político opositor argelino justifica su exigencia de abrir las fronteras cerradas con Marruecos por el imperativo de “estimular la competitividad e impulsar el libre debate”.
El  presidente de la RCD había instado a finales del mes de enero pasado desde Marruecos, a la construcción de un “conjunto nor-africano” que necesita “’poner fin al cierre de las fronteras terrestres entre Argelia y Marruecos”.
“Es absolutamente inaceptable que dos países del Magreb, unidos por la historia común, la religión y la lengua continúen con sus fronteras comunes cerradas”, afirmo, por su parte, Ahmed Ben Tahar Galai, vice-presidente de la Liga tunecina de derechos humanos, el 21 de enero pasado en Bruselas.

“Nuestros padres nos han legado un maravilloso proyecto: unificar a los pueblos de la región, reservándoles un futuro prospero, pero desgraciadamente hoy hay familias separadas con un elevado costo social y cuantiosas perdidas económicas”, dijo Tahar Galai.

Comentarios