Buenos días Marruecos: Y esta providencial lluvia…

agriculture
La temporada agrícola esta comprometida y se debe adaptar a esta realidad. Sin embargo, las ultimas lluvias y las anunciadas para los siguientes días vuelven a dar esperanza. Si la tasa de pluviometría se mejore, los daños podrían ser, efectivamente limitados.
“Es un viento de esperanza con efecto mas psicológico que otra cosa que sopla entre los agricultores marroquíes después del retorno de las lluvias”, escribe hoy, entre otros Les Eco citado por “Le360”.
De modo que, en espera de valorar la situación durante los próximos días, e incluso hasta marzo, especialmente para los cultivos primaverales, los agricultores no hacen muchas ilusiones respecto a la actual temporada, en parte comprometida para algunos cultivos, debido a que las actuales lluvias son insuficientes para las zonas “bour”.
A título de ejemplo, el citado diario evoca la región de Al Jadida, donde la dirección regional de Doukkala, una de las zonas mas fértiles de Marruecos, señala que solo se han registrado 15 mm, lo que significa que en esta zona el nivel pluviométrico sigue insuficiente. Sin embargo la dotación en agua de irrigación  de 650 millones de Metros cúbicos a titulo de la temporada agrícola 2015-2016 ha permitido atenuar el impacto de la sequia. Pero los niveles de realización de los cultivos siguen por debajo de los deseos en las zonas bour. Una superficie total de 387.450 hectáreas de cereales que sigue pasto de la sequia.

A pesar de todo, los responsables gubernamentales se muestran prudentemente optimistas. Pese a ser tardías, y que no van a permitir más que un resultado medio a nivel de los cereales, las lluvias van a ser benéficas a los árboles frutales, al millón de hectáreas de oliveros, a las 110 000 hectáreas de naranjos y de cultivos primaverales sin hablar de la cría del ganado.

Comentarios