Buenos dias Marruecos. Marruecos/América Latina La materia pendiente

A lo largo de toda la semana que nos disponemos a despedir y, como siempre, creyendo que con el “tira y afloja”, la psicología del rumor y las alucinadas interpretaciones que acompañan las relaciones de Marruecos/ONU y Marruecos UE, se puede mordisquear algún palmo del inmenso terreno perdido sobre todos los planos, Argelia y su Polisario llevan a cabo una rabiosa ofensiva informativa en algunos países de América Latina como Venezuela y su “Tele-sur”.
Debemos reconocer que es “legitimo”. Pocas ocasiones y muy pocos lugares les quedan donde pueden comercializar sus imposturas y sus divagaciones. Ahora bien ¿Y Marruecos? Digámoslo en, voz alta y en mayúscula: Literalmente ausente. Como si no tuviéramos ninguna embajada en América Latina y como si hayamos abandonado, tirando la toalla en Venezuela y otros “confidentes” de Argelia y su Polisario.
Sin embargo, fuera de España y de América Latina no hay ningún país titular de tan y  variado patrimonio hispano-americano como Marruecos. Nuestra literatura de expresión española es la única que llega tanto a España como a América con fuerza y autoridad, nuestros universitarios, académicos, escritores y periodistas en espanol, muchos de ellos conocidos e incluso célebres en algunos países latinoamericanos y nuestros más de 3 millones de hispanohablantes constituyen un solo y único ejemplo del pluralismo y pluralidad lingüística en el mundo.
Sin embargo…
Màs y más grave: el único medio de comunicación latinoamericano en Marruecos ha sido vedado por el ministro de comunicación Mostafa Khalfi y sus colaboradores a pesar de la debida carta de acreditación del medio que presentó el corresponsal, provocando la indignidad y, de cierta forma, rencor hacia Marruecos de los responsables de dicho medio. Total Khalfi y sus colaboradores privan a Marruecos de una importante tribuna que hubiera contribuido a colmar el vacio y la laguna informativos y en materia de comunicación.
Para resumir: desde hace 3 años en América Latina no hay ninguna voz marroquí y muchas, quizás más de las suficientes, argelinas.

En este mismo Blog (conacentomarroqui) con miles de lectores en Estados Unidos, América Latina y en muchos países del mundo no somos más que francotiradores y voluntarios para colmar el vacio oficial.

Comentarios