Buenos días Marruecos el Atlético de Tetuán: Patrimonio nacional

Composition de l'Athletico de Tetouan en 1952 / DR

Me ha gustado mucho la iniciativa de “Yabiladi” de recordar a los que no lo sabían y a los que fingen olvidarlo que en este país (Marruecos) hubo un equipo de primera división en la Liga española que jugó contra el Barça y el Real Madrid en los estadios de sus respectivas ciudades (Now Camp y Chamartin)y en el de Saniat Ramel (La Hípica).
De esta forma “Yabiladi” escribe: “ el 28 de mayo del 2012 cuando el Magreb de Tetuán gano su primer título liguero de la historia, sus jugadores celebraron el trofeo con camisetas en las que se podía leer: “ Siempre hay una primera vez”. Una referencia implícita a sus orígenes españoles”.
En efecto, en los años 50 el club tetuaní que se llamaba entonces el Atlético de Tetuán fue el primer equipo africano y extranjero en general en jugar en la Liga española (primera y segunda división), llegando en una temporada hasta los cuartos de final de la Copa del Rey (entonces se llamaba Copa de España).
Una excelente libro literaria de quien fuera su presidente, Parra que se titula justamente “El Atlético de Tetuán” figura entre las mejores obras sobre aquella leyenda (Atlético de Tetuán) y la ciudad en general, narrando con sutileza y sobre todo con un exquisito humor e ironía puramente tetuaníes la pequeña historia de la sociedad tetuaní.
El articulo de “Yabiladi” nos recuerda el glorioso pasado futbolístico de la ciudad de Tetuán y nos invita a no olvidar al no menos glorioso antepasado del Mogreb de Tetuán, no solo a nivel de la ciudades de Tetuán, sino de todo Marruecos, porque, independientemente de consideraciones políticas o geopolíticas, el Atlético de Tetuán era, como indica su nombre tetuaní y Tetuán nunca fue otra cosa que marroquí.
Que los hinchas marroquíes, pues, conozcan la verdadera historia de su futbol nacional.





Comentarios