Acuerdo de alto el fuego en Siria: Los más y los menos…

 Segun Courrier International

El plan de alto el fuego en Siria que debería entrar en vigor el próximo día 27, sirve, según el semanario ruso Expert, los intereses del presidente sirio, Bachar el Asad, mientras que el gran perdedor es, sin duda, Turquía.”En si mismo, el texto del acuerdo es muy simple”, escribe el semanario moscovita. Además del alto el fuego, las partes deben respetar escrupulosamente las condiciones consignadas en la resolución 2254 del Consejo de seguridad de la ONU. Es decir: las partes en conflicto deben iniciar un dialogo y las organizaciones humanitarias tener un acceso a todo el territorio. Si los adversarios de Bachar Al Assad (a excepción de Daesh, Al Nosra  y otros grupos terroristas) están de acuerdo con estas condiciones, lo deben dar a conocer antes del 26 del mes en curso (febrero) a media noche y comunicar su posición.

“Las fuerzas rusas y americanas definirán juntas sobre el mapa los territorios donde intervienen estos grupos y las fuerzas sirias, rusas o de la coalición occidental no llevaran a cabo ataques contra ellas”. Dijo el presidente Vladimir Poutine, citado por Expert.

“A primera vista, el acuerdo es extremadamente en contra del presidente Al Assad”, analiza Expert. En efecto, la tregua obliga a las tropas del régimen legitimo del país a detener la ofensiva, ofreciendo la posibilidad a la oposición siria a rearmarse y reconstituir sus fuerzas.

Nada es más inexacto.

Si analizamos de cerca el acuerdo, algunos puntos del plan ruso-americano son explícitamente favorables al presidente sirio. De tal modo que “ el hecho de que el frente Al-Nosra sea excluido del acuerdo sobre el alto el fuego permite al presidente Al Assad de proseguir la ofensiva contra Idlib, Alepo y Deraa. Es decir: los principales frentes en el oeste de Siria. Efectivamente,  las más importantes bastiones de Al Nosra están en esta región.”.

Además, el acuerdo permite liberar importantes fuerzas del ejercito árabe sirio para llevar a cabo una ofensiva al este, en los territorios controlados por Daesh ya que “los retos para el titulo de vencedor de “EI” están abiertos”. “Quien tome, primero la ciudad de Raqqa, capital siria de Daesh, se adjudicará el titulo y las ventajas correspondientes”.

Turquía, abandonada por los americanos, es, en contrapartida, el gran perdedor del acuerdo, estima Expert. En tanto que miembro de la coalición internacional, no tiene derecho de abrir el fuego contra las posiciones de los kurdos sirios, mientras que estos últimos, si se adhieren al acuerdo, proseguirán su ofensiva contra Daesh a lo largo de la frontera con Turquía.

Las fuerzas turcas no podrán tampoco responder porque “ el derecho de una utilización proporcionada de la fuerza como medida de autodefensa”, pre vista por este documento no concierne a la oposición y las fuerzas que luchan junto a Al Assad.

En conclusión, el semanario ruso, formula ciertas dudas en cuanto a la fiabilidad del acuerdo: Este análisis no tendría sentido si el alto el fuego no dure aunque sea solo cierto tiempo (…). No obstante, algunos politólogos aseguran, desde ahora, que será violado desde el mismo día en que entre en vigor: 27 de febrero”.

 



Comentarios