Vuelve la guerra fría: Las nuevas bases de EEUU y Rusia en Siria

Syrie: Région de Hasakah

Según “The Times”, citado por France-Irak-Actualité”, los dos países instalan nuevas bases aéreas en el nor-este de Siria.
Las fuerzas armadas americanas y rusas han comenzado a ordenar bases aéreas en las zonas controladas, respectivamente por los kurdos y por el ejercito gubernamental sirio en el nor-este de Siria cerca de la frontera con Turquía e Irak, siendo la distancia entre las dos bases, dignas de la época de la guerra fría, menos de 50 Km.
El ejercito ruso extiende su presencia al aeropuerto internacional de Kameshli, abandonado cerca de la frontera turca, controlado por el ejercito árabe sirio.
Según fuentes de la inteligencia militar estadounidense, el ejercito ruso estarían actualmente inspeccionando si la zona podría servir de despliegue de tropas y a la creación de una zona fortificada.
Citando a representantes de esta inteligencia militar americana, The Times afirma que los especialistas rusos han elegido ya el lugar para el despliegue de sistemas de defensa contra posibles acciones hostiles del ejercito ruso en la frontera siria, comprendidos ataques contra los kurdos sirios.
La pista de vuelo del aeródromo de Kameshli es de 3’6 Lm lo que hace de ella apta para el aterrizaje de todos los tipos de aviones, comprendidos los cazas, los bombarderos y aviones de transporte pesado.
El diario turco Hurriyet ha declarado también que militares rusos han llegado ya a Kameshli. El presidente turco Recep Tayyip Erdogan ha expresado el viernes pasado su preocupación por los informes que apuntan hacia la presencia de cerca de 200 militares rusos venidos a reforzar la pista de vuelo del aeropuerto de la ciudad de Kameshli.
Erdogan ha dicho que Turquía “no tolerará unidades rusas a lo largo del territorio que se extiende en la frontera con  Irak al Mediterráneo” y su ministro de educación Nabi Avci acuso a los kurdos de cooperar con los rusos y con los sirios. O sea acusa ciudadanos sirios de cooperar con su gobierno legitimo.
Erdogan discutió del despliegue de las fuerzas rusas a lo largo de la frontera con  Turquía con el vice-presidente americano Joe Biden quien acaba de efectuar una visita a Turquía.
O sea: Estados Unidos en vez de Rusia… extraño, Erdogan…
Al mismo tiempo, según los datos de la sociedad americana Stratfor, que obra en el dominio de la inteligencia, el Pentágono despliega su propia base aérea en una zona controlada por los kurdos. Se trata del aeródromo agrícola de la cuidad de Rmeylan en el nor-este del país a pocos kilómetros de la fronteras con Turquía e Irak.
Actualmente, decenas de militares de las fuerzas especiales americanas construyen una base aérea en aquella zona. Según las imágenes satélite presentadas por Stratfor, la pîsta de vuelo del aeródromo local ha sido, prácticamente doblada, de 700 a 1.315 metros, adaptándola a avión es de transporte militar americano Lockheed C-130 Hércules para los aterrizajes y despegues.
A pesar de que estados Unidos no han revelado qué tropas están presentes en la operación en Siria, se ha comunicado que en diciembre el Pentágono ha transferido a esta zona cerca de 50 militares de las fuerzas especiales americanas.
Un experto americano, Dave Majumdar, en un articulo para el semanario, The National Interest, cree que estados Unidos pueden utilizar esta base para proporcionar armas y municiones a la llamada “oposición moderada” que “lucha” contra Daesh, según Washington cuando en realidad no es màs que un medio de transporte de armas y un c artero hacia él.
Por otra parte, el aeropuerto podría ser utilizado por aviones de ataque así como de plataforma para las operaciones especiales que son muy probables en un futuro muy próximo.


(Leer esta noche el análisis de Said Jedidi al respecto)

Comentarios