Turquía: El fracaso de un modelo

Résultat de recherche d'images pour "Premiére ministre turque"

El primer ministro turco Ahmet Davutoğlu se quejaba ayer del desinterés de la Unión Europea (y a través de ella EEUU) de lo que ha llamado “el papel de Turquía en la región” y también de las tentativas de Rusia y de Irán para aislar a su país.
Cierto lo primero, falso el segundo.
Y es que con el comienzo de la llamada “Primavera árabe” en la que el régimen  turco apostó por los islamistas árabes, radicales y “moderados” y más exactamente desde la convulsión en Siria a la que ha contribuido y sigue contribuyendo de manera decisiva y asimismo, desde que quedo clara la incapacidad de Israel, escogida como gendarme de la región, pero que ya desde hace lustros no puede ni con el modesto Hamas, Estados Unidos, UE y la OTAN han optado por Turquía, miembro de esta última, como reserva.
La Turquía de Erdogan demostró que no es digno… y están las situaciones de Siria, Irak y de lo que debía desestabilizar y no pudo.
En cuanto al segundo falso porque ni Rusia ni Irán deciden ni deben decidir en la región. No obstante, siendo lo que es y lo que pretende ser: juez y parte, le es imposible a Turquía jugar algún papel en Oriente Medio, tanto más que la mayoría de los países árabes y más concretamente sus vecinos la consideran como hostil y peligrosa.
Total, tras una discreta autocritica, algunos jóvenes cuadros del PJD turco obligaron a Erdogan a cambiar de táctica y de técnica.
Y estos son los primeros pasos: con Egipto sin expulsar a los “hermanos musulmanes” la normalización es imposible. Con Marruecos se ha podido evitar una crisis segura con el flirteo del régimen turco con “Al Adl Ua Al Ihssan” cuyo N° 2, como dábamos cuenta, esta mañana, acaba de ser expulsado de Estambul y prohibida una de las manifestaciones de la Jama’a en Turquía. Paralelamente la batalla de anuncios y desmentidos entre Ankara y Rabat en torno a 8 marroquíes que la primera considera como terroristas  la  segunda inmigrantes irregulares que Turquía acaba de expulsar. Las autoridades marroquíes y la DGSN han desmentido en un comunicado  la pertenencia de los 8 marroquíes a Daesh, como lo pretende, en un alarde de cortina de humo, Ankara.
Finalmente parece que, hasta ahora implícitamente, Turquía ha reconocido los hechos como planteados por Marruecos.
Con Egipto lo mismo. Los negociadores egipcios han vuelto al Cairo con solidas garantías de que sus interlocutores turcos van a “reflexionar seriamente” sobre la eventualidad de expulsar a los lideres de “Los Hermanos musulmanes y de cerrar’ sus cadenas de televisión y propaganda contra el régimen egipcio.
¿Qué le queda a Turquía.

Todos o casi todo: para comenzar reconciliarse con sus víctimas en la región que no son pocos y sobre todo reconciliarse consigo misma

Comentarios