Sahara Occidental Marroquí : Apoyo palestino

Mahmoud Abbas
Durante un encuentro, esta semana aquí en Rabat con la Unión Socialista de Fuerzas Populares, una delegación palestina, dirigida por Abbas Zaki, miembro del Comité central de Fath (OLP) en nombre del Estado de Palestina ha reiterado su apoyo a la integridad territorial de Marruecos (Sahara).
Según “Al Itihad Al Ichtiraki”, órgano de la USFP, “las dos partes han decidido que el tema del Sahara marroquí y el de Palestina, figuren en el centro de una coordinación que marcará su acción diplomática”.
Von esta ocasión, las dos partes han evocado también la situación que prevalece actualmente en el mundo árabe, especialmente en Siria y en Irak. La ocupación de territorios palestinos por Israel así como las repetidas agresiones israelíes contra los indefensos civiles palestinos han domina do, según “Le360” las entre vistas entre las dos delegaciones.
Esta visita de Abbas Zaki y otros tres responsables palestinos interviene pocas semanas después de la que efectuó a marruecos el jefe de la diplomacia palestina, Ryad El Maliki quien, recordémoslo, puso fin a las maniobras especulativas de Argelia sobre el amalgama entre la ocupación  israelí y la cuestión del Sahara Occidental Marroquí.
Ryad El Malki como el resto de los cancilleres árabes, había reiterado la postura de la Autoridad Palestina por “un arreglo del conflicto en el marco de la soberanía de Marruecos. No hay absolutamente ninguna comparación entre la cuestión palestina y la del Sahara marroquí” dijo entonces el jefe de la diplomacia palestina”, saliendo al paso a algunas alucinaciones argelinas al respecto.
Para màs explicación, El Malki señalo tajantemente: “Nosotros (los palestinos) luchamos contra la ocupación israelí, desde 1948 y Marruecos lucha por la conclusión de su integridad territorial”.

Màs clara, el agua. No obstante, la puntualización del ministro palestino de relación es exteriores traduce una posición unánimemente adoptada y muchas veces expresada por el conjunto de los miembros de la Liga árabe.

Comentarios