Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix V

Résultat de recherche d'images pour "Photos de la CIA"
Un artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
Debido a estas divergencias, las políticas sirias de los estados hostiles al régimen de Bachar al Assad fueron exageradamente analizadas bajo un ángulo multinacional. Màs exactamente, las operaciones occidentales fueron asociadas a las de los países medi orientales. No obstante, los servicios especiales de estas diversos estados han llevado a cabo, hasta ahora, acciones comunes y coordinadas, en la opacidad abisal de la clasificación.
En enero del 2012, la CIA y el M16 lanzaron operaciones clandestinas de abastecimiento en armas y municiones a los rebeldes entre Libia, Turquía y Siria, con la ayuda y financiación turcas, saudíes y qataríes (…). Luego se demostró que aquellas armas fueron entregadas “ casi exclusivamente” a fracciones terroristas, según el parlamentario británico Lord Ashdown. Según  el gran  reportero Seymoun Hersh “la implicación delM16 ha permitido a la CIA burlar la ley que clasifica su misión como operación de enlace. “ Las acciones de la Agencia en Siria ¿están màs controladas hoy? Difícil responder, pero la doctrina de la “negación plausible” tradicionalmente puesta en marcha por la CIA podría ser un elemento de respuesta.
(…) Asimismo si este modo  operatorio tiende a interferir las pistas, del papel central de la CIA en esta guerra secreta multinacional (en Siria) no se puede dudar. En octubre del 2015, The New York Time explicaba que “los misiles anti-carros Tow de fabricación americana han  aparecido en la región en el 2013 a través de un programa clandestino (de la CIA) llevado a cabo por Estados Unidos, Arabia saudita y otros aliados.  Este programa tendía/tiende a ayudar a los grupos de insurrectos “seleccionados” por la Agencia para combatir al gobierno sirio. Estas armas fueron y siguen siendo proporcionadas en el terreno por aliados de Estados Unidos, pero éstos son los que aprueban sui destino, (…) Comandantes rebeldes por poco morían de risa cuan do se les ha preguntado sobre los suministros de 500 TOW, procedentes de Arabia saudita, declarado que se trataba de un numero redícelo comparado con lo que estaba realmente disponible. En el 2013, Arabia saudita ha pedido (a EEUU) màs de 13 000 (TOW)”.

(Continuara)

Comentarios