Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix V


Résultat de recherche d'images pour "Photos de la CIA"
Un artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
Desde aquél año (2012), Flynn y su agencia informaron a la casa Blanca del riesgo de ver emerger un “Estado islámico” entre Irak y Siria debido al apoyo occidental, turco y los petrodólares a esta rebelión.
A fin de aclarar estos propósitos, explico a un periódico ruso que el gobierno de Estados Unidos había apoyado hasta ahora “una tal diversidad de fracciones (anti-Assad) es imposible comprender quién es quién y quién trabaja para quién. La composición de la oposición armada siria, cada vez màs compleja, ha convertido toda identificación considerablemente muy difícil. Por esta razón (…) desde el punto de vista de los intereses americanos, debemos (…) retroceder y someter nuestra estrategia a un examen critico. A causa de la posibilidad, muy real, de que apoyamos a fuerzas vinculadas al “Estado islámico” (…) al mismo tiempo que otras fuerzas anti-Assad en Siria”. Según el general Flynn, cuando dirigía la DIA en el Pentágono, esta agencia “censaba en torno a 1 200 grupos beligerantes (en Siria)”.
Debido a lo cual, el general Flynn cree “realmente que nadie, comprendida Rusia, posee una valoración clara de lo que se debe hacer allí, pero sobre el plano táctico, es muy importante comprenderlo. Una visión unilateral de la situación en Siria y en Irak seria un  error”.
A esta complejidad del terreno se añade el tradicional modo operatorio de la Agencia, que es el de “negación verosímil” tendente a de resarcir al gobierno de Estados Unidos de toda acción criminal recurriendo a agentes privados y/o a extranjeros.
En su artículo sobre la guerra secreta de la C IA en Siria subrayé que:
“ El carácter multinacional de las operaciones anti-Assad fue asimismo una fuente principal de confusión. Primero, porque, pese a los tantos servicios occidentales y medi orientales que han  estado conjuntamente implicados en este conflicto, sigue siendo difícil pensar esta guerra secreta bajo un ángulo multinacional. En efecto, los órganos de prensa y los especialistas ha tenido una tendencia a disociar los políticas sirias de los diferentes Estados clandestinamente emprendidos en la desestabilización de Siria. Si es verdad que la renuncia de Estados Unidos a intervenir directamente ha suscitado vivas tensiones diplomáticas con Turquía y Arabia saudita. Por otra parte, la hostilidad del rey Abdallah respecto a los hermanos musulmanes ha engendrado disensiones fundamentales entre, por un lado, el reino saudí y Qatar y Turquía, por otro. Estas tensiones se han acentuado después de la entronización del rey Salman en enero del 2015.

(Continuara)

Comentarios