Operación “Timber Sycamore”: la guerra secreta de la CIA en Siria Por: Máxime Chaix

 
II
 Un artículo del New York Times, citado hoy por “France-Irak-Actualité” acaba de revelar el nombre de código de la guerra secreta multinacional de la CIA en Siria. Se trata de la operación Timber Sycamore  lo que significa “Madera de Plátano”. En 1992, los investigadores sirios, Ibrahim Nahal y Adib Rahme publicaron un estudio según el cual: “a pesar de que ma anchura de las cernes sea influenciando por los factores del medio, la madera de Plátano de Oriente puede clasificarse entre las Especies con crecimiento relativamente rápido  en relación a la haya o al roble (alcornoque)”.
“En los años 1980, Willian Casey, entonces director de la CIA, había tomado decisiones cruciales en la conducción de la guerra secreta en Afganistán. No obstante, éstas fueron elaboradas fuera del marco burocrático de la agencia, habiendo sido preparadas con los directores de los servicios de inteligencia saudíes, en primer lugar, Kamal Adham y màs tarde el príncipe Turki ben Faisal. Entre estas decisiones, se puede citar la creación de una legión extranjera encargada de ayudar a los “muyahidín” (yihadistas) a combatir a los soviéticos. En claro, se trataba de la puesta en pie de una red de apoyo operativo conocido bajo en nombre de Al Qaida, desde el fin de esta guerra entre la URSS y Afganistán? Casey puntualizó los detalles de este plan con los dos citados  jefes de los servicios secretos y con el director del Bank of Credit and Commerce International (BCCI), el banco pakistaní-saudí del que Kamal Adham y Turki Ben Faisal eran ambos accionarios.
Al hacerlo, Casey, dirigía entonces una segunda Agencia o una CIA fuera de canales, construyendo así con los saudíes la futura Al Qaida en Pakistán mientras que la jerarquía oficial de la Agencia en Langley “creía que era imprudente”. En la Maquina de guerra americana, he situado al Safari Club y al BCCI en una sucesión de acuerdos concluidos en el marco de una “CIA alternativa” o una “segunda CIA”, que databa de la creación en 1948 del Buro de Coordinación Política (OPC por Office of Policy Coordination). De tal modo que es comprensible que Georges Tenet, el director de la CIA con Georges W. Busg haya seguido al precedente de (William Casey (el director de la Agencia con Reagan), encontrándose una vez al mes, con el príncipe Bandar, el embajador de Arabia saudita en Estados Unidos? Pero sin revelar el contenido de sus discusiones a los oficiales de la CIA encargados de las cuestiones saudíes.

(Continuara)

Comentarios