Novela de Dris Gambouri sobre “La Masacre de Souk Larba’a”: Despolvando la historia…


Driss Ganbouri (DR)
 (Cortesia de "Yabiladi")

En su nueva novela (en árabe) « Zaman Al Khauf » o El tiempo del miedo, el periodista y escritor marroqui Dris Ganbouri despolva una de las sombrías painas de la Historia contemporánea de Marruecos.
La nueva obra de Gambouri aborda la masacre en 1956 en Souk Larba’a (de donde es oriundo el autor) de decenas de miembros del partido Achoura wal Istiqlal de Hassan El Wazzani por militantes del Istiqlal de Allal Al Fassi, un tema que, sin que se sepa por qué, se ha quedado tabu hasta ahora, tímidamente abordado cuando no de manera retorica para diversión del hecho y su dimensión histórica. Una referencia historia deliberadamente olvidada por los historiadores y por lo testigos oculares del drama, de donde el mérito de Dris Gambouri.
El retorno del rey Mohamed V a Marruecos, tras el acuerdo de Celle-Saint-Cloud concluido el 6 de noviembre de 1955, había abierto la vía de la independencia del Reino pero también a una serie de exacciones y graves violaciones de derechos humanos cometidos en nombre del nacionalismo y del hegemonismo.
Difícil momentos para el pluralismo político y para los hombres que lo preconizaban.
Especialista de los grupos islamistas, Dris Gambouri intenta en su nueva obra volver a escribir los primeros años de la independencia de Marruecos, basándose en hechos reales de lo que, desde entonces se llama “La Masacre de Souk Larba’a” que no figura en ninguna historia de este país, ni siquiera en el capitulo de la “Equidad y reconciliación” abierto con la nueva era en Marruecos.
En su novela, se trata de un maestro que interpreta el “guía” para un joven alumno en busca de la verdad sobre lo que había pasado hace 60 años en aquella localidad del Gharb de Marruecos.
Esta sombría pagina de la Historia sigue, hasta hoy en día inaccesible al gran publico. “Y es lógico, confía el autor a ”Yabiladi”, porque los que han escriEo sobre el movimiento nacional son en su inmensa mayoría istiqlalies, comenzando por el propio fundador de aquél partido, Allal El Fassi en su ‘Los Movimientos independentistas en el Magreb árabe’ o Abdelkrim Ghallab en ‘La Historia del Movimiento nacional”.
La casi desaparición del partido de Achoura Wal Istiqlal (Partido democrático de la Independencia) creado por Mohamed Hassan Al Wazzani, ha contribuido a la desaparición  o al “olvido” de la masacre de Souk Larba’a. “La región, explica Dris Ghambouri, había sido durante mucho tiempo marginalizada lo que no ha facilitado la emergencia de una élite capaz de exhumar este pasado y presentarlo al resto de los marroquíes”.

“La escritura de la Historia de Marruecos ha obedecido siempre las influencias familiares y políticas de sus autores”, afirma el autor de “El Tiempo del miedo” deplorando que “es una Historia de las grandes ciudades y de sus habitantes y no la de las localidades aisladas y marginalizadas. Otra prueba que la división de Marruecos entre el útil y el inútil, instaurada por el general Lyaitey y que había resistido al paso del tiempo”.

Comentarios