Ginebra III En espera del milago

Image pour le résultat associé aux actualités

Exactamente como se podía prever, el “dialogo “ínter-sirio” auspiciado por la ONU no logra arrancar a pesar de los gigantescos esfuerzos de mediador onusino De Mistura y de la, aparentemente “sincera” voluntad de los dos patrocinadores (EEUU y Rusia).
Llueves las dificultades y con ellas las surrealistas condiciones como la ultima de la “oposición” que exige, que “para comenzar las negociaciones, debe haber un cese del cero, de los bombardeos u de la liberación de los combatientes capturados por el ejército”. O sea! Un paquete de imposibles condiciones, debido, entre otras razones a su carácter unilateral. Es decir exigen que Damasco “haga un gesto” en un momento en que, en el terreno el arrollador avance de sus fuerzas armadas recupera, cada día, decenas de kilómetros.
Sin embargo, De Mistura lo había señalado claramente: “solo con buena voluntad de todos y con la disponibilidad de negociar y no de bloquear se puede llegar a algún lugar”.
Poner fin al cerco de las localidades del ejercito árabe sirio, significa dar una mayor libertad de movimiento y de acción a Daesh y además grupos terroristas. ¿Está representado Daech en este proceso negociador de Ginebra a través de la “oposición moderada”?
Sin embargo, con una mínima atención se podría observar la devaluación de las exigencias de esta oposición y de sus padrinos: de la ineludible exigencia de que se vaya Al Assad a que cese de hostigarlos.
¿Qué pasa pues?
En Siria la situación se dirige hacia el hecho consumado…militarmente y solo con un dialogo fructífera y fecundo entre las diferentes fracciones sirias, incluido el régimen se puede evitar lo inevitable. Es decir: la decisión armada…militar… caótica.

Los padrinos, unos màs que otros, todos han acabado por comprender, que maniobra màs, maniobra menos, se debe evitar que el régimen sirio “soluciones” solo la situación interna. De donde Ginebra III y de donde los esfuerzos y la postura de Estados Unidos, que según unh oficial israelí “habrá aceptado globalmente la iniciativa rusa”. Y ya se conoce lo que es y a lo que tiende esta iniciativa.

Comentarios