Entrada en vigor del acuerdo nuclear con Irán: La diplomacia de los vendedores de alfombras


 Résultat de recherche d'images pour "Photos de l'accord nuclear a Vienne"
Ayer las miradas convergieron a Viena, donde Irán y los miembros del club de los 5+1 (EEUU, Rusia, China, RU, Francia y Alemania) alcanzaron un, según muchos,  histórico acuerdo nuclear que  viene a abrir un nuevo capítulo  en las relaciones internacionales con esta nación.
El acuerdo y el levantamiento de las sanciones americanas y europeas contra Irán constituyen, por otra parte, un fracaso, también “histórico” para Israel y sobre todo para sus “aliados” árabes, que descubren, cada vez más, los límites de la entidad sionista y el in fimo impacto que tiene no solo sobre Estados Unidos, sino también la Unión Europea y el mundo en general.
Los que apostaban por Benyamin Netanyahu se han dado cuenta de su monumental error… de apreciación que les va a conducir a ser los grandes ausentes en el moldeo del nuevo Oriente Medio a la luz del acuerdo alcanzado y la readaptación de los intereses de más de una potencia mundial.
Se trata, por otra parte, de un primer rasgo de lo que están siendo las relaciones internacionales en las que no existen amigos ni enemigos, sino solo intereses.
El primer ministro israelí y su gobierno hicieron del sabotaje de este acuerdo su cuestión más estratégica, sufriendo uno de los pinchazos que van a conducir a Israel a revalorizar su actitud y su gestión de los acontecimientos medí orientales. Lo mismo harán los países árabes que “contaban” con Israel y sus “relaciones en el mundo, especialmente ante las superpotencias.
Para Teherán se trataba de una lección de cómo se debe y se puede vencer a Israel en su propio campo y con sus propios “aliados”.
Hoy por hoy las puertas están abiertas par en par para elegir entre Teherán o Tel Aviv y sobre todo no tropezarse en la misma piedra más de una vez. Uno con todas las ventajas en su favor y otra con todos los reveses habidos y por haber.
Tanto Barak Obama como Poutine lo sabían desde el comienzo: “la mano que no puedes torcer, bésala”, reza el refrán marroquí. La han besado en Viena… en coro.
No obstante el verdadero vencedor de esta ronda ha sido/es Rusia que había previsto atinadamente desde el comienzo, no pensando, como siempre, más que en sus intereses.
Decíamos en el titulo: la diplomacia de los vendedores de alfombras. En efecto, los 114 aviones Airbus por ano y un voluminoso paquete de contratos y de “inversiones” subterráneas con EEUU, el Reino Unido e incluso con Alemania han surtido su efecto. Era irresistible para los buitres americanos y europeos a los que, desde el comienzo de estas negociación con Irán se les caía la salvia por el suculento mercado iraní.
¿Han comprendido?

Sin embargo, es elemental, querido Watson.

Comentarios