En voz alta Legislativas: Por una cámara “gobernable”

Résultat de recherche d'images pour "Photos du Parlement marocaine" 
Segundo día del 2016. Las miradas vuelven a converger en Marruecos hacia las próximas elecciones legislativas en torno a las cuales, desde hace días hay pronósticos y previsiones.
Lo cierto es que, como diría  el general Lyaitey, “En marruecos gobernar es llover”. Estamos a 2 de enero y aun no ha llovido. Por otra parte el poder, como se dice, desgasta.
Sin embargo el problema político en Marruecos no obedece a este tipo de consideraciones. Aquí se trata de lo que a algunos les gusta llamar “una cámara ingobernable”. Se refieren al Parlamento y a través de él al gobierno al que se accede solo con coaliciones. Al final no se sabe exactamente hasta qué punto se ha aplicado el programa electoral del partido que dirige esta coalición o los demás que lo componen.
Es decir: la actual mayoría se compone de 4 partidos, algunos de los cuales no parecen tener, como quedo demostrado en los pasados comicios, ninguna afinidad con el partido principal de la coalición. O sea: el Partido de Justicia y Desarrollo.
Los marroquíes han visto, han ido y han votado. Pero luego se han encontrado con una serie de realidades que no deben repetirse bajo ningún pretexto. Para ello, la única solución (y todo el mundo está de acuerdo en que es imposible) es una mayoría absoluta o lo suficientemente confortable para gobernar en solitario y para que, nosotros, los votantes, los marroquíes de a pie, sepamos quién ha respetado sus promesas y quién no las ha respetado.

Sin género de dudas, esto seria un “exagerado anhelo”, pero habida cuenta de lo que paso en las últimas elecciones y por lo que pueda pasar en las próximas, esto se impone como el único medio de poner en pie un sistema democrático, que, por un lado, respete la voluntad popular y que comprometa clara y cabalmente al partido que gane las elecciones. Es decir por el que se haya votado masivamente, concediéndole el destino del país y del paisanaje.

Comentarios